Quedará como última instancia citar nuevamente al Congreso de la República a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, , para que explique lo solicitado de acuerdo al artículo 87 del reglamento del Parlamento, señaló el congresista Ángel Neyra.

"El plazo para que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) me dé una respuesta se cumplió el 29 de enero, pero hasta la fecha no hay nada, lo cual genera más suspicacias en torno al proceso de selección de los agregados comerciales", declaró.

Recordó que el pasado 6 de enero su despacho emitió el oficio N° 887-2013-2014-AN/CR, mediante el cual solicitaba se le remita la documentación correspondiente por cada etapa del proceso y motivo de descalificación de los candidatos en cada una de ellas.

También solicitó que el Mincetur le envíe las hojas de vida de los consejeros económicos comerciales recién nombrados y de los antiguos en el puesto.

"Estoy en todo el derecho de seguir solicitando esa información porque cuando la ministra se presentó en el Congreso en enero, no explicó sobre la información que solicité", manifestó.

El congresista agregó que ha enviado al Mincetur un reiterativo de oficio que, de no ser respondido, ameritará que se cite a la ministra.

Silva se presentó en la mencionada comisión del Congreso el 20 de enero pasado para exponer sobre el proceso de selección de 17 consejeros comerciales, sin embargo, sus explicaciones sobre la del proceso no convencieron a los congresistas.

Se espera que en marzo, cuando se reinicien las labores legislativas, la comisión decida si se crea una comisión investigadora del cuestionado proceso.