El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) publicó el proyecto de Decreto Supremo que modifica el Reglamento de Revisores Urbanos, propuesta que busca reducir los problemas y barreras en la emisión de licencias de habilitación urbana y de edificación, a fin de promover la dinamización de la actividad inmobiliaria en el sector construcción.
Según la Resolución Ministerial 180-2022, las modificaciones a dicho reglamento comprenden precisiones sobre la presentación de la documentación técnica que es evaluada por los revisores urbanos y la información que estos deben brindar a las municipalidades.
Asimismo, a fin de evitar retrasos en los procedimientos para la obtención de licencias de habitación urbana y de edificación ante los municipios, se establece que tanto las firmas de los revisores como la de los funcionarios de las distintas entidades pueden ser digitales o manuales.
Además, se propone que el MVCS tenga la función de revisar y opinar sobre las observaciones que realicen los municipios a los anteproyectos aprobados y las licencias de habilitación urbana o de edificación.
También se incluyen precisiones sobre la inscripción para acceder al curso de especialización para revisores urbanos.
Finalmente, el proyecto normativo propone nuevas infracciones y sanciones a los revisores urbanos, así como la especificación de las instancias y el desarrollo del procedimiento sancionador, la gradualidad de las sanciones y la publicación de los revisores urbanos sancionados.