El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva Villegas, presentó el plan de acción de su despacho ante el Congreso. Además de dar a conocer sobre el avance de varios proyectos, presentó un listado de 15 normas que estarán emitiendo entre el 2021 y 2022.
Dentro de las normas propuestas se encuentran fortalecer el ámbito sancionador del Sistema de Licencias de Conducir por Puntos a efecto de desincentivar de manera más eficiente las infracciones vehiculares.
Asimismo, se busca se declare de necesidad pública e interés nacional la ejecución de diversos proyectos de infraestructura vial pública para permitir al Gobierno expropiar inmuebles con el fin de avanzar con obras viales.
Además, se busca crear una nueva ley para los servicios postales, a efectos de garantizar un nivel de calidad mínima en el servicio. Otros proyectos buscan además darle más facultades de otorgamiento de concesiones al MTC, así como la facultad de otorgar subsidios a poblaciones vulnerables en necesidad de Internet.
Proyectos
El ministro además informó el estado de varias obras, las cuales llevan años en cartera.
En ese sentido, señaló que se prevé que la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez esté culminada para el cuatro trimestre del 2021.
Sin embargo, de lo expuesto, quedó claro que muchos de los proyectos, incluyendo puertos, carreteras y redes viales aún no tienen fecha de entrega previsible.
Por ejemplo, se informó que el Aeropuerto Internacional de Chinchero aún estaba en la etapa de movimiento de tierras y que el terminal portuario multipropósito Chancay solo estaba culminado al 19%.
Asimismo, indicó que el proyecto de la nueva red de vías nacional, el cual se estaba elaborando mediante un contrato Gobierno a Gobierno con Francia, aún estaba en etapa de licitación internacional de perfil.
De igual manera, la Linea 2 del Metro aún se encontraría en etapa de “entrega de área” en el futuro cercano.
EN CORTO
- Metas. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva Villegas, señaló que para el 2030 se espera haber reducido el tiempo de desplazamiento de las personas en un 19% y de mercancías en un 10%. Asimismo, se busca mejorar la situación laboral para los conductores profesionales y otorgarles beneficios de seguridad social, así como mejorar la educación vial en las escuelas.