Entre los planes del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) para este año se encuentra el impulso de la formalización minera de pequeños mineros y mineros artesanales, afirmó el viceministro de Minas, Jaime Chávez, quien participó en la primera reunión de trabajo virtual con los directores y gerentes regionales de Energía y Minas, convocada por la Dirección General de Formalización Minera (DGFM).
El viceministro indicó que para este año, se realizarán transferencias presupuestales con el objeto de fortalecer la labor de las Direcciones y Gerencias Regionales de Energía y Minas a nivel nacional en favor de los pequeños mineros y mineros artesanales.
“Deseo que este año hagamos la diferencia con el pasado y logremos un gran salto en la formalización para que los mineros se inserten al sistema y logren los beneficios que hoy no tienen. Estamos para servirlos y ayudarlos, abiertos a todas las ideas que ustedes puedan aportar”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Desabastecimiento del GLP en el sur se acentúa, ¿qué pasa con la capacidad de almacenamiento?
Por su parte, Alberto Rojas, director de la DGFM, dijo que en los próximos meses se transferirán los primeros S/ 7.5 millones a los gobiernos regionales para fortalecer dicho proceso en favor de los pequeños mineros y mineros artesanales en todo el país.
Detalló que desde noviembre del año pasado el Perú ya cuenta con la primera Política Nacional Multisectorial de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, que brinda una visión al 2030.
“El documento expresa no solo la problemática en diferentes ejes de trabajo, sino alternativas de solución que se encuentran encaminados a través de lineamientos y actividades operativas”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Gobierno reactiva Mesa Ejecutiva de GLP para aumentar acceso a ese combustible
Durante su presentación, Rojas anunció que este año el Minem pondrá énfasis en el desarrollo del programa de sostenibilidad dirigido a mineros formalizados para el mejor cumplimiento de sus obligaciones de distinta índole.
Agregó que se desarrollará el programa de asistencia técnica dirigido a los mineros en vías de formalización para orientarlos en el cumplimento de los requisitos que coadyuven a lograr su formalidad.
A la fecha se tiene más de 25,000 mineros inscritos en el Reinfo con instrumentos de gestión ambiental y más de 11,000 mineros formalizados.