(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Walter Antayhua Cuadros, alcalde de Parinacochas (Ayacucho), consideró que las cuatro unidades mineras afectadas por la decisión de la primera ministra Mirtha Vasquez de cerrar sus operaciones, tienen derecho a pedir ampliaciones de sus planes de cierre.

Pero -añadió- “deben cumplir los estándares medioambientales” para no perjudicar a los comunidades colindantes a sus operaciones.

Por supuesto. (Las mineras) Están en su derecho de solicitar la ampliación, pero para ello tienen que cumplir serios requisitos (ambientales) desde la autorización del área superficial”, refirió en diálogo con Exitosa.

Antayhua dijo que los desechos de residuos sólidos de las mineras están siendo vertidas a las aguas de los riachuelos locales, los cuales benefician al sector agropecuario.

Lo hemos dicho, ellos están en su derecho de solicitar sus ampliaciones de cierre minera, pero tiene que cumplir los estándares medioambientales. Si nosotros observamos, ellos no cumplen para nada”, manifestó.

Exhortó -además- a los medios de comunicación a que se realice un informe desde la zona para que se muestre el impacto negativo que genera esta expulsión de residuos en sus aguas.

En estos sectores se dedican a la crianza de camélidos sudamericanos, además con toda la polvareda que se generan constantemente, los pastos están cubiertos con polvo, y los animales al consumirlo tienen poco tiempo de vida”, indicó.

De esta manera, el burgomaestre instó a que las empresas mineras replanteen su actividad comercial para poder llegar a mejores acuerdos en beneficio de ambas partes.