Compañía Minera Ares S.A.C., filial del productor de metales Hochschild, a través de un comunicado, negó cualquier agresión contra comuneros de Huancute; ello, según dijeron, luego de que el último miércoles pobladores de esta zona “ingresaron ilegalmente al terreno” donde se encuentra la mina Inmaculada.
En la víspera, la líder de la comunidad minera de Huancute, Martha Elena Cayo, advirtió sobre bloqueos en las operaciones de Hochschild en Ayacucho, acusando a la firma de no cumplir con compromisos asumidos con los residentes.
“El 26 de octubre, al promediar las 2 de la tarde, algunos pobladores del anexo de Huancute ingresaron ilegalmente al terreno donde se encuentra nuestra mina Inmaculada (…). el mismo día la Policía Nacional procedió conforme a ley y retiró de manera pacífica al grupo de pobladores que se encontraba ilegalmente dentro de nuestras instalaciones”, señaló la minera en su comunicación.
Asimismo, incidió en que su actuación se ajustó a ley, “habiendo recurrido a las autoridades competentes, sin haberse generado ningún tipo de agresión en ningún momento por parte de estas ni del personal de la compañía”.
Por su parte, Cayo aseguró que la comunidad otorga 15 días a minera Ares para retirarse de su territorio antes de que comiencen a protestar; esto como parte de un conflicto que data desde el 2015, cuando los comuneros solicitaron el cese de la operación, aduciendo contaminación en las aguas de los ríos Huancute, Patarí y otros.
Es preciso indicar que, en abril último, Senace se reunió con representantes de la Asociación Qatary Huancute, para informar sobre el proceso de certificación ambiental de la Segunda Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA-d) del proyecto Inmaculada, que presentó la Compañía Minera Ares S.A.C. a la Dirección de Evaluación Ambiental para Proyectos de Recursos Naturales y Productivos (DEAR).
La minera propuso modificar el plan de minado, a fin de extender la vida útil de Inmaculada hasta el 2041.