Redacción Gestión

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Lima (Andina).- Perú proyecta recibir 5.1 millones de y aumentar a 4.24% su aporte al Producto Bruto Interno (PBI) al año 2021, señaló hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, .

Remarcó que el país se ha planteado la meta de convertir al turismo en la segunda actividad generadora de divisas en el país, y fomentar la generación de nuevos puestos de trabajo.

"En la actualidad el turismo es la tercera fuente de divisas en Perú y esperamos que se convierta en la segunda fuente", aseveró al presentar el Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur) 2012 – 2021.

El mencionado plan estratégico plantea como meta que el turismo al 2021 genere divisas por US$ 6,852 millones y un millón 274 mil empleos.

La viceministra de Turismo, , explicó que el potencial de crecimiento de Perú en el sector turismo es alto y que Perú tiene una tasa de crecimiento de arribo de turistas y viajeros internacionales que está por encima de la tasa promedio de la región.

"Es una industria que ha llegado a superar un millón de empleos a nivel nacional y es un sector que en la actualidad aporta más de 3,000 millones de dólares a la economía peruana", anotó.

Por ello, dijo que Perú también se ha trazado el objetivo de ascender en el Ranking de Competitividad de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial (WEF).

"La idea es pasar del puesto 73 al 47 del ranking de competitividad turística y pertenecer al tercio superior", enfatizó.

El Pentur al 2021 propone una metodología para el desarrollo de planes de acción para gobiernos regionales y locales en turismo acordes con la política nacional.

El plan estratégico tiene el objetivo de impulsar la competitividad del sector turismo fortaleciendo la articulación público privada.

Además, incluye la articulación de la oferta con la nueva demanda de mercado, el estado situacional del turismo en el país articulado con los diversos sectores del Estado vinculados directa e, indirectamente, con la actividad turística.

Asimismo, aborda la implementación del Modelo de Desarrollo Turístico del Perú basado en la creación de destinos y productos turísticos temáticos, y se involucra los programas de desarrollo turístico tales como De Mi Tierra, Un Producto; Al turista, Lo Nuestro; Turismo Rural Comunitario; y, Calidad Turística.

La actualización del Pentur 2012 – 2021 se ha hecho de manera consensuada a nivel nacional mediante la realización de talleres macrorregionales (25 regiones involucradas, 16 talleres descentralizados para el diagnóstico y validación), con la participación de más de 700 actores públicos y privados a nivel nacional.