Durante el feriado del Combate de Angamos se movilizaron alrededor de 500,000 visitantes en todo el país, lo que generó un impacto económico positivo de US$ 61 millones, superando las expectativas iniciales, permitiendo dinamizar las economías regionales y locales en el país, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
De acuerdo con la evaluación realizada por la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía (Dgieta) a los propietarios de los establecimientos de hospedajes del país y mediante las entrevistas realizadas a las Direcciones / Gerencias Regionales de Comercio Exterior y Turismo, se observó que la tasa de ocupabilidad alcanzó cifras superiores al 80%, como es el caso de Áncash, Ica, San Martín, Piura y Ucayali.
Entre los factores importantes que impulsaron a realizar mayores viajes se encuentran la declaratoria de días no laborables para el sector público, el avance en la cobertura de vacunación de la población que genera mayor seguridad y la confianza para realizar viajes. Este incremento en los viajes al interior del país aportará una recuperación más acelerada en el sector turismo.
Característica del viaje
Así, los resultados del estudio del Feriado del Combate de Angamos revelaron que la pandemia ha generado cambios en los hábitos de viaje. Así, se realizaron más viajes por recreación (68.6%) y menos viajes para visitar a familiares y amigos (22.8%), probablemente para evitar algún riesgo de contagio.
En cuanto al grupo de viaje, destacaron los viajes en grupo familiar (40.5%), los viajes con la pareja (31.7%) y con familiares o amigos sin niños (13.2%), entre los principales.
Respecto al medio de transporte, hubo una mayor preferencia por viajar con auto propio (32.8%); ello debido probablemente a sentirse más seguros frente al Covid-19 viajando entre conocidos. El avión fue utilizado por el 31.1% de los visitantes y el bus interprovincial por el 22.6%, entre los principales medios de transporte.
Durante este feriado, los alojamientos más utilizados fueron los hoteles (51.5%), seguido de la casa de familiares y/o amigos (17.8%), las casas o departamentos alquilados (12.5%), los hostales (10.3%), y la vivienda propia (5.7%), entre otros.
Además, los visitantes nacionales realizaron un gasto promedio equivalente a US$ 127, monto que fue destinado principalmente a gastos de transporte, alimentación, alojamiento y actividades recreativas.
Asimismo, los visitantes que viajaron a destinos cercanos (dentro de su propia región) gastaron en promedio de 68 dólares, mientras que los que visitaron otras regiones realizaron un gasto promedio de 144 dólares. La permanencia promedio fue de tres noches.
Igualmente, los encuestados que manifestaron que no planearon viajar durante el feriado largo, mencionaron que se quedaron en casa a descansar o relajarse (34.3%), un 15.5% precisó que fueron de paseo dentro de su propia ciudad (centros comerciales, parques, entre otros), un 12.8% estuvo trabajando y un 10.4% salió de paseo o excursión fuera de su ciudad, entre las principales actividades.
Entre las principales razones por las que no planificaron viajar figuran que no tuvieron tiempo disponible por el trabajo o estudio (21.9%), temor al contagio del covid-19 (20.6%), los problemas económicos (19.7%), entre otros.
Las principales fuentes de información fueron las Direcciones / Gerencias Regionales de Comercio Exterior y Turismo; el estudio del Feriado del Combate de Angamos realizado por el Mincetur y los prestadores de servicios turísticos a nivel nacional.
(Fuente: Andina)