Para impulsar el desarrollo del sector pecuario, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández anunció hoy el lanzamiento del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero, el mismo que potenciará el desarrollo de 1.7 millones de unidades agropecuarias principalmente en las zonas alto andinas.

Esto se llevó a cabo en la localidad de Calera, distrito de Puyusca, dónde el sector Agricultura y Riego ha estado promoviendo la ganadería, como elemento generador de empleo productivo y de mayores ingresos a las familias campesinas, cuyo principal sustento en la actividad ganadera (vacuno, caprino, camélido, entre otros).

En tal sentido, el ministro puntualizó la relevancia del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero elaborado por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Dirección Nacional de Ganadería, a fin de impulsar una mayor producción de leche, quesos, carne, cueros y otros derivados, sino también en la fabricación de yogurt, mantequilla y otros productos que pueden ser comercializados en los mercados locales e internacionales. "Ello redundará en más dinero en el bolsillo del pequeño criador de ganado", apuntó.

Más de 3 mil pequeños productores se reunieron en la localidad de los andes ayacuchanos, y acompañado por el consejero del Despacho Presidencial, Máximo San Román, Hernández expresó que el Plan Nacional de Desarrollo Ganadero es un instrumento de política, que permitirá impulsar la ganadería nacional para los próximos 10 años (2017-2027).

"Se trata de un documento orientador que plantea estrategias basadas en la experiencia de las tendencias globales, enfoque territorial, de inclusión y de desarrollo sostenible, buscando mejorar la competitividad de las crianzas de vacunos, ovinos, camélidos y animales menores, que constituyen la principal fuente de ingresos de las familias de las zonas andinas", subrayó.

En el caso del sector de ganado vacuno, el MINAGRI busca pasar de una producción al año 2021 de 221,813 toneladas de carne hasta las 253,861 toneladas en el 2027, con un rendimiento en peso de carcasa de 146.8 y 155.0 kg/animal, respectivamente (peso de carcasa actual es 140.8 kg/animal).

Sin duda, una de las metas del sector es extender y elevar el consumo per cápita de carne de vacuno de 6.82 y 7.40 kg/persona/año en el 2021 y 2027, respectivamente, cuando en la actualidad las familias en nuestro país tienen un consumo per cápita actual es 6.20 kg/persona/año, pese a las extraordinarias calidades nutritivas.

"Lo que buscamos también es que con el plan ganadero podamos duplicar el consumo de carne y leche, lo que permitirá elevar la calidad de nutritiva de la alimentación de la población ", dijo el ministro acompañado del Director de Ganadería del ministerio, tras visitar la exposición de ganado de calidad que se presentó en Puyusca (Parinacochas).

El ministro de Agricultura y Riego aprovechó su presencia en este alejado y bello paraje de la serranía de Ayacucho (cerca de la puna de Arequipa) para también poner en marcha las primeras mil hectáreas de alfalfa "Dormante" (activada por lluvias) que proveerá de alimento nutritivo a casi mil cabezas de ganado vacuno, que representa un extraordinario potencial económico que tiene impacto directo en casi 8 mil habitantes de Puyusca, que dependen de la actividad agropecuaria.

"Con la promoción del cultivo de alfalfa en zonas altoandinas como Puno, Ayacucho y otras regiones de la sierra, se contarán con más pastos para promover la ganadería, producir más leche y más productos derivados. Así vamos a tener una actividad ganadera que tiene previsto crecer a una tasa anual de 5% hasta el año 2021", sostuvo el ministro.