Han pasado más de dos meses desde que el Gobierno dictó el DU 013 que le autoriza a realizar la compra de urea para garantizar a partir de este este mes el inicio de la campaña agrícola 2022-2023, pero hasta ahora no se concreta ese proceso ni se sabe a cuántos agricultores llegará.
Ese decreto autorizó al Midagri a realizar tal adquisición hasta este 15 de agosto, por S/348 millones, pero este domingo el Ejecutivo dictó otra norma, el DU 019-2022, que amplía esa facultad de compra hasta el 31 de octubre. Además, extiende hasta el 15 de diciembre el plazo para registrar en un padrón a los productores que recibirán ese insumo.
Al respecto, en diálogo con Radio Nacional, el titular del Midagri, Andrés Alencastre, explicó que la ampliación de este último plazo a diciembre se ha dado para que su sector pueda llegar a atender a un millón de productores beneficiarios en este año.
Vale recordar que, hasta hace poco, el Gobierno preveía llegar en setiembre próximo, a empadronar a un millón de beneficiarios, en tanto el ministro Alencastre insistía en que el proceso de fertilización para esa campaña empieza aún en dicho mes.
No obstante, en ésta ocasión refirió que, hasta el momento (sólo) tiene a 430 mil registrados en el referido padrón, y reconoció que hay más de un millón de campesinos que necesitan ese fertilizante, y por lo cual en el 2023 se seguirá (empadronando) a los demás que lo requieran.
Además, si bien en su discurso por fiestas patrias el presidente Castillo indicó que antes del 31 de julio habría concluido el proceso de compra de urea, el ministro Alencastre refirió que aún entre este lunes y martes se terminaría las negociaciones con los proveedores calificados, y que la distribución del insumo -insistió- se iniciará en la segunda quincena de agosto y continuará en setiembre.
No obstante, Climaco Cárdenas, presidente de Conveagro, en diálogo con Gestión, advirtió que el proceso de fertilización de los campos, en el caso del arroz, se debía iniciar en julio, y como iniciaron la siembra sin tener ese insumo prevén una reducción en la productividad y rendimiento de cultivos en un 30%, y aumento de su precio en 40%.
EN CORTO
Planta de urea. El ministro Alencastre señaló que en este semestre definirán las alternativas para que el país pueda contar con plantas de fertilizantes propias, aunque descartó que se vaya a realizar alguna expropiación de los fosfatos de Bayovar.
Una alternativa, indicó, es la habilitación de la industria privada de fertilizantes y abonos orgánicos.