El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, anunció que el sector Agricultura impulsará la implementación del Servicio Civil de Graduandos para el Sector Agrario (Secigra agrario) para promover la participación de los jóvenes en el campo.
“Vamos a implementar el Secigra agrario para que nuestros hijos, los jóvenes que se están yendo a las ciudades, puedan ponerse a trabajar en el campo”, señaló.
A inicios de este mes, se promulgó la Ley Nº 31410 que impulsa la participación de los jóvenes en el agro a través del Secigra agrario. La norma busca fortalecer la transferencia de conocimiento y tecnología, la investigación, la adquisición de experiencia de los egresados de carreras relacionadas con la actividad agraria bajo la orientación de la unidad receptora y el acceso a asistencia técnica a los productores.
El Secigra agrario está bajo competencia del Midagri, entidad que organizará y desarrollará sinergias con entidades públicas e instituciones privadas que actúen en la actividad agraria.
Según datos oficiales presentados por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), se estima que el 3.2% de los alumnos matriculados en pregrado a nivel nacional, corresponderían a las carreras vinculadas a las ciencias agrícolas y naturales.
Mayor presupuesto
El titular del Midagri sostuvo que se priorizará el impulso a los pequeños productores de la agricultura familia y a los pequeños ganaderos familiares.
Además, subrayó que desde la Dirección General de Ganadería del Midagri, se impulsarán los proyectos de mejoramiento genético para promover a la pequeña ganadería, cuyos criadores podrán lograr mejores productos y mayores ingresos en beneficio de sus familias.
“El Gobierno priorizará la salud, la educación y el agro, pero para ello necesitamos más presupuesto para inyectar más recursos al campo, así como lograr una banca de fomento (para el campo), que existe en muchos países de América Latina”, acotó Zea.