Desde este mes, los productores agrícolas peruanos tendrán en el mercado mexicano un nuevo destino para enviar palta Hass para uso industrial, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
El titular del sector, Jorge Luis Montenegro, explicó que lograr este nuevo mercado no ha sido fácil, pues México es el primer productor de palta en el mundo con más de 1´091,937 toneladas de exportación.
“Se podrá enviar producción en trozos preservados, que posteriormente se usarán para la elaboración de guacamole envasado, y para aceites de la industria cosmética”, detalló.
¿Cómo se obtuvo este mercado? En concreto, El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senada) durante fases de negociación técnica -que duró más de siete años continuos- sustentó y fundamentó que las paltas que Perú exportará a México, no representa riesgo fitosanitario.
El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Embajada en México, fue un gran apoyo para lograr estos resultados.
Así, la apertura de mercado quedó confirmada cuando el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México, publicó los requisitos fitosanitarios de importación del fruto peruano.
“Estos requerimientos aplican para la variedad Hass y permiten la importación durante los meses de abril a agosto de cada año, desde las regiones peruanas de Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua y Tacna”, anotó el ministro.
Los volúmenes que se exporten a México, se sumarán a las 359,428 toneladas exportadas en el 2018.
Hace unos días, el Minagri anunció la apertura del mercado de Corea del Sur para la palta Hass bajo la modalidad de fruto fresco.
El Senasa -agregó el ministro- sigue encaminando el acceso de esta fruta para mercados como Australia, Malasia, Filipinas y Chile (incorporación de nuevas áreas geográficas para la exportación).