(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Las luces multicolores que anuncian la llegada de la Navidad no tendrán la misma intensidad para la venta de juguetes en Mesa Redonda. Y es que para la campaña navideña 2019 se espera una caída de 70% en la comercialización de estos productos debido a una serie de factores, alertó la Asociación de Importadores Medianos del Perú (Aimpe).

En diálogo con , el presidente del gremio, Roberto Díaz, indicó que el primer factor que impacta en la comercialización de juguetes es la instalación de 5 rejas en las calles de ingreso a Mesa Redonda, tales como la avenida Abancay, Jirón Puno y Jirón Andahuaylas.

Según dijo, la instalación de estas rejas fue realizada por la Municipalidad de Lima en junio de este año y ello impide el normal flujo peatonal en esa zona. En esa línea, indicó que el gremio solicitó al Poder Judicial que realice una inspección a Mesa Redonda indicando que dichas rejas vulneran la integridad física de todos aquellos que acuden a esa zona.

De este modo, la inspección fue realizada el pasado 07 de octubre y ahora solo se espera la sentencia que decidirá si las rejas se retiran o si se mantienen. “La Municipalidad de Lima dice que este tema le corresponde a la Policía Nacional y la Policía dice que es responsable la Municipalidad, entonces las dos entidades se tiran la pelota”, refirió.

Otro de los factores que ha impactado en la venta de juguetes se debe a que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) ha ampliado de 7 a 35 días hábiles el trámite para importar estos productos.

Según dijo, para importar juguetes la Digesa solicita la “Copia Certificada de Autorización Sanitaria de Juguetes y/o Útiles de Escritorio”, de manera que el ingreso de estos productos ahora toma más de un mes.

A esto se suma que la Digesa también ha solicitado que cada producto contemple información detallada de su contenido, cuando anteriormente se solicitaba información general.

Menos visitas y más fronteras

Producto de esta situación, Díaz indica que el flujo de personas a Mesa Redonda se ha reducido en 60%. “Esto (instalación de rejas) afecta a la circulación de personas y la gente se siente en peligro, por ejemplo, ante un sismo”, sostuvo Díaz.

De igual manera los comerciantes mayoristas que venían del interior del país -que representan el 50% de toda la demanda de juguetes- ahora han dirigido su compra en las zonas de frontera. “Comerciantes de Arequipa, Puno, Moquegua, Cusco ya no vienen a Lima, se van a Iquique (Chile) y los comerciantes del norte se van a la frontera de Ecuador”, dijo.

Asimismo, precisó que años previos la venta al por mayor de juguetes iniciaba en agosto y setiembre, de manera que la venta al público se daba en octubre, noviembre y diciembre. Sin embargo, por todo lo expuesto, ahora la venta será solo en diciembre y el margen de ganancia será mínima. “A parte de vender los productos caros, los productos se van a quedar en los almacenes”, advirtió.

Reunión con la MML

Díaz también indicó que ya se reunieron con funcionarios de la Gerencia de Fiscalización y Control (GFC) de la Municipalidad de Lima pero no han tenido respuesta a sus reclamos.

En esa línea, solicitó una reunión con alcalde Jorge Muñoz para llega a un solución, tomando en cuenta que la campaña navideña está a puertas de iniciarse. Precisó que de no tener respuesta favorable evalúan realizar un paro en la que participarán todos los agremiados.