Módulos Temas Día

El Mercosur acoge este lunes a Macri y va en busca de un TLC con la Unión Europea

El Mercosur padece casi desde su fundación en 1991, conflictos internos por trabas proteccionistas al comercio internacional, muchas de ellas impuestas por Argentina y Brasil; los socios fundadores más poderosos.

notitle

(AFP) El Mercosur acoge este lunes al nuevo presidente argentino Mauricio Macri en una cumbre en la que espera impulsar la largamente postergada negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea.

Macri, un líder derechista de ideas liberales, asumió el 10 de diciembre y ha dado señales de quiere sacar de su letargo al Mercosur; una unión aduanera formada por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

"Hay que volver a darle vitalidad, funcionamiento activo al Mercosur que ha sido postergado, que ha sido dilatado, ha sido interferido a lo largo de estos años", dijo Macri el 4 de diciembre en Brasilia tras reunirse con la presidenta Dilma Rousseff.

Ese mismo día fue a Santiago y se entrevistó con la presidenta de Michelle Bachelet, cuyo país integra con Colombia, México, y Perú la Alianza del Pacifico; otro influyente bloque regional y al que Macri también quiere apostar.

"Tenemos que entender que hay que ir convergiendo hacia la Alianza del Pacífico", subrayó en la capital chilena el ahora sucesor de la centroizquierdista Cristina Kirchner.

El Mercosur padece casi desde su fundación en 1991, conflictos internos por trabas proteccionistas al comercio internacional, muchas de ellas impuestas por Argentina y Brasil; los socios fundadores más poderosos.

Asimismo, su reglamentación complica, y llega a bloquear, las ambiciones de paises miembro, como Uruguay, de formalizar establecer acuerdos extrarregionales.

La Alianza del Pacífico camina a buen ritmo en el comercio conjunto de sus socios y tiene como norte integrarse con la zona Asia-Pacífico; uno de los más pujantes centros de la economía mundial.

Unión EuropeaSe espera que Macri llegue a la cumbre de Asunción con una propuesta de apertura de su mercado hacia la Unión Europea; una cuestión que dejó pendiente la administración de Kirchner e impide abrir las negociaciones entre los bloques.

"El tema de la Unión Europea es central. Se aguarda el anuncio de la aceptación por Europa de la oferta del Mercosur para entrar a negociar", sostuvo María Liz Arnold, una especialista en estrategia, ex ministra de Defensa de Paraguay.

Pero esto dependerá de Argentina. La Unión Europea está abierta a un TLC con el Mercosur si este país mejora su oferta, había dicho a fines de noviembre el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Las negociaciones para un acuerdo comercial entre los dos bloques se reanudaron en el 2010 tras una suspensión de seis años. En los últimos años se anunció como inminente un intercambio de ofertas arancelarias.

La cantidad inusual de técnicos que envió cada país a Asunción (Paraguay) tiene relación con el nuevo impulso que los jefes de Estado buscan imprimir al Mercosur, comentaron fuentes diplomáticas a la AFP.

También se espera que los presidentes de los socios menores de Mercosur, Horacio Cartes de Paraguay y Tabaré Vázquez de Uruguay reclamen una vez más la flexibilización de las barreras comerciales entre los países miembros.

VenezuelaEn el plano estrictamente político el debut de Macri en el Mercosur también despierta expectativas debido a su postura respecto a la crisis de Venezuela.

Apenas ganó las elecciones cuestionó el proceso hacia las elecciones legislativas que celebró Venezuela el 6 de diciembre y dijo estar dispuesto a reclamar al Mercosur aplicase la llamada "Cláusula democrática", que prevé la suspensión de un país miembro que altere el estado de derecho.

Tras las elecciones ganadas por la oposición venezolana, Macri dejó de lado esa idea y su gobierno dijo que reclamará en el Mercosur por la liberación de los opositores presos en Venezuela.

Esa postura del nuevo gobierno argentino prevé vientos de confrontación con Venezuela cuyo presidente Nicolás Maduro aún no ha confirmado su presencia en la cumbre de Asunción. Maduro fue el único mandatario del Mercosur que no asistió a la asunción de Macri el 10 de diciembre.

Leer comentarios ( )