Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Pekin(Reuters).- El vicepresidente de y próximo presidente, Xi Jinping, dijo que el gobernante Partido Comunista debe abrazar las reformas con renovado vigor para evitar problemas sociales y económicos, según informes de fuentes sobre reuniones que sostuvo con un reformista del partido.

Xi se reunió con Hu Deping, un prominente reformista, en las últimas seis semanas, afirmaron fuentes, en un gesto para mostrar que está escuchando las voces que llaman no sólo a una liberalización económica más rápida, sino también a un relajamiento de los controles políticos.

El nuevo equipo de liderazgo de , que tomará el poder a partir de marzo del próximo año, enfrenta una economía en desaceleración y demandas desde dentro y fuera del partido para lidiar con problemas que los reformistas ven como amenazas al crecimiento y la estabilidad social.

Entre esos problemas destacan una enorme brecha entre ricos y pobres, una libertad política limitada y corrupción.

"Los problemas que ha acumulado no tienen precedente", afirmó una de las fuentes, parafraseando lo que dijo que era un sumario por escrito de los comentarios de Xi que circulaba entre algunos funcionarios retirados.

Los comentarios de Xi sugirieron que sus prioridades tras tomar el mando de manos del presidente Hu Jintao serán estimular la en desaceleración e impulsar a las empresas privadas con reducciones de impuestos y otros incentivos, manifestó una fuente.

Otra fuente dijo que Xi también reconoció la necesidad de lidiar con "corrupción y falta de disciplina en el partido" como una de sus principales prioridades.

La acumulación de riqueza entre las familias de funcionarios chinos se ha convertido en una fuente de la ira pública y un tópico sensible en Pekín.

El fin de semana pasado, degradó a un alto funcionario, en parte porque su propio hijo estuvo involucrado en un mortal accidente en un automóvil deportivo de lujo, dijeron fuentes cercanas al liderazgo.

En junio, la agencia de noticias Bloomberg disgustó a Pekín al documentar la considerable riqueza de la familia y los allegados de Xi.

El relato sobre la reunión de Xi con Hu Deping fue compilado a partir de tres fuentes que están próximas a jubilarse y funcionarios retirados que hablaron bajo condición de anonimato debido a lo sensible que es discutir asuntos del partido.

Hu no pudo ser contactado para comentar la información.

Xi casi con seguridad será confirmado como el próximo líder máximo de China en el decimoctavo congreso del Partido Comunista, que fuentes dijeron que probablemente será realizado a mediados de octubre.