El tipo de cambio cerró al alza y encadenó su segunda subida consecutiva este martes ante el fortalecimiento del dólar frente al sol en la plaza local, en medio de una menor aversión a los activos de riesgo que provocaba un retroceso global de la divisa estadounidense y el ruido político por las próximas elecciones que se llevarán a cabo en junio.
Al cierre de la jornada, el precio del dólar se situó en S/ 3.7420 en el mercado interbancario, un nivel mayor en 0.75% frente a los S/ 3.7150 del cierre del lunes.
Para frenar la volatilidad del tipo de cambio, el Banco Central de Reserva (BCR) colocó Certificados Depósitos Reajustables (CDR) por S/ 742 millones en 4 operaciones. También colocó repos por US$ 40 millones.
A nivel global, el dólar cotizaba el martes cerca de mínimos de varios meses frente a una serie de divisas importantes, ya que los rendimientos de los bonos del Tesoro se estancaron en medio de las renovadas expectativas de que Estados Unidos no subirá las tasas de interés en el corto plazo.
El índice dólar, que mide al billete verde ante una canasta de seis principales monedas, cedía alrededor de un 0.3%, según datos de Reuters.
A nivel local, operadores refirieron que la atención también se mantiene puesta en la segunda vuelta que se enfrenta a los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).
Según un simulacro de votación de la encuestadora Ipsos, Castillo obtendría el 51.1% de votos, mientras que Fujimori quedaría segunda con un 48.9%. En tanto, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) coloca al militante de Perú Libre con un 36.5% de las preferencias, por delante del 29.6% de la lideresa de Fuerza Popular.
Con el resultado de la jornada, el dólar acumula una ganancia de 3.40% en el mercado cambiario peruano en lo que va del 2021.
Bancario y paralelo
En los principales bancos de la ciudad, el precio de compra del dólar se movía entre S/ 3.620 y S/ 3.703; mientras que el precio de venta oscilaba entre S/ 3.765 y S/ 3.817 en horas de la tarde.
En las casas de cambio y las calles de la capital (mercado paralelo), el tipo de cambio cotizaba a S/ 3.720 la compra y a S/ 3.750 la venta.