Tras descender del nivel histórico de S/ 4.117 el viernes a S / 4.093 ayer, el dólar cerró con un ligero retroceso el miércoles en la plaza cambiaria a un día de que el gabinete ministerial liderado por el congresista Guido Bellido se presente ante el Parlamento a solicitar el voto de confianza, en medio de un avance global del billete verde y las preocupaciones de que la variante Delta del coronavirus pueda hacer descarrilar la recuperación de la economía mundial.
Al término de las operaciones, el precio del dólar se situó en S/ 4.0900 en el mercado interbancario, un nivel ligeramente inferior en 0.07% frente a los S/ 4.0930 del cierre del martes, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
MÁS INFORMACIÓN | Dos factores ligados al dólar que complicarían la “salud” de las empresas peruanas
Operadores informaron que el dólar se depreció en los últimos días ante posibles cambios en el gabinete ministerial y el ingreso de ministros con una posición menos radical.
Sin embargo, ante el anuncio del presidente Pedro Castillo confirmando que Bellido y el gabinete actual irán a solicitar mañana el voto de confianza, el dólar retomó su tendencia alcista y llegó a subir hasta S/ 4.1022 ante la demanda de divisas en la jornada del miércoles.
Para atenuar la volatilidad del tipo de cambio, el BCR salió a colocar swap cambiarios por S/ 325 millones en dos subastas y swaps de tasas de interés por S/ 699.9 millones en dos subastas.
A nivel global, el índice dólar subía 0.1%, a 93.019 unidades, tras caer a 92.804 en la víspera por vez primera desde el 17 de agosto.
“Hemos tenido algo de miedo al crecimiento y rotaciones en los sectores [...] y eso impulsó sin duda al dólar por su estatus de refugio”, dijo a Reuters Vasileios Gkionakis, de Lombard Odier Group. “En el corto plazo vamos a seguir operando en esos rangos, con un sesgo alcista”, añadió.
Con el resultado de la jornada, el dólar acumula una ganancia de 13.05% frente al sol en lo que va del año, tras cerrar el 2020 en S/ 3.619.
Por otra parte, en las casas de cambio y las calles de la capital (mercado paralelo), el tipo de cambio se negociaba a S/ 4.090 la compra y a S/ 4.115 la venta en horas de la tarde del miércoles.