El dólar cerró a la baja el martes en la plaza cambiara por la intervención del Banco Central de Reserva (BCR) para atenuar la volatilidad del tipo de cambio, en medio del avance global de la moneda estadounidense por segunda jornada consecutiva ya que la mejora del rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos llevaba a los inversores a reducir sus posiciones.
Al término de las operaciones, el precio del dólar se situó en S/ 4.0925 en el mercado interbancario, un nivel menor en 0.26% frente a los S/ 4.1030 del cierre del lunes, según datos del BCR.
Si bien el dólar arrancó la jornada con presiones alcistas y superó el nivel S/ 4.1080, luego retomó una tendencia a la baja y tocó los S/ 4.0900. Para reducir la volatilidad del tipo de cambio, el BCR intervino con la colocación de swaps de tasas de interés por S/ 700 millones en tres subastas.
Al cierre de la sesión, la autoridad monetaria salió a vender al contado US$ 100 millones, a un tipo de cambio de S/ 4.1060 por dólar. Con esto, el BCR acumula ventas en el mercado spot por US$ 1,531 millones desde que inició el gobierno del presidente Pedro Castillo el pasado 28 de julio.
Operadores señalaron que los inversionistas nuevamente están demandando dólares tras la decisión de Moody’s de rebajar la calificación crediticia al Perú, lo que pone presiones al alza sobre el tipo de cambio. De hecho, estiman que el precio del dólar puede flucturar entre S/ 4.07 y S/ 4.12 durante los próximos días.
A nivel global, el billete verde obtenía algunas ganancias por cautela frente a sus rivales en las dos últimas sesiones, ya que el aumento del rendimiento de los bonos reducía el sentimiento bajista.
Reuters informó este martes que el índice dólar —que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de seis destacadas monedas— mejoraba 0.1%, a 92.25 puntos.
Con el resultado de la jornada, el dólar acumula una ganancia de 13.08% frente al sol en lo que va del año, tras cerrar el 2020 en S/ 3.619.