S&P Dow Jones Indices eliminará las acciones rusas de sus indicadores, uniéndose a otros compiladores de índices globales en el rechazo a los activos de la nación después de que se viera golpeada por sanciones tras la invasión a Ucrania.
“Dado el deterioro en el nivel de accesibilidad del mercado ruso que puede afectar la capacidad de los participantes del mercado para replicar los índices S&P DJI que contienen valores rusos, S&P DJI reclasificará a Rusia”, dijo el viernes la compañía en un comunicado.
La decisión entrará en vigor el 9 de marzo e incluirá todas las acciones cotizadas o domiciliadas en Rusia, incluidos los recibos de depósito estadounidenses (ADR) y los recibos de depósito globales (GDR).
S&P se sumó a otros proveedores de indicadores de referencia, incluidos MSCI Inc. y FTSE Russell, al excluir los activos rusos de sus productos tras el ataque a Ucrania, lo que deja a Rusia cada vez más aislada económicamente y sus valores se vuelven más difíciles de negociar.
Los instrumentos se extraerán de todos los índices de referencia de S&P a un precio de cero, y Rusia pasará a tener clasificación de “independiente”, desde el estatus previo de mercado emergente. Un regreso a ese estatus implicaría que Rusia pasara por el proceso estándar de revisión de clasificación de países.
S&P dijo que, sujeto al cumplimiento de la ley aplicable y la disponibilidad de precios, seguiría publicando algunos de los indicadores de países de forma independiente, separados de índices más amplios y diseñados para los inversionistas con sede en Rusia.
Eso significa que pueden incluir algunos activos que no son elegibles para los administradores de dinero en Estados Unidos, el Reino Unido o la Unión Europea, según el comunicado. Los índices S&P Russia BMI y Dow Jones Russia se encuentran entre los que mantendrán los activos.
La relación de Rusia con los mercados globales se está cortando debido al congelamiento de sus reservas extranjeras, mientras que los controles de capital de Moscú y la prohibición de que los extranjeros vendan valores localmente han bloqueado la salida para los inversionistas internacionales.
Stoxx Ltd. también dijo esta semana que eliminaría empresas rusas de sus índices tras las sanciones de la UE, el Reino Unido y EE.UU. Más de 60 componentes se eliminarán de su universo de índices al cierre del 18 de marzo.