Al cierre de mayo, el viento sigue soplando a favor de las alternativas de inversión más conservadoras y denominadas en .

En este periodo, son 20 las opciones de inversión, de un total de 190, las que registran un rendimiento superior al 8%, según el ranking de rentabilidad elaborado por la consultora MC&F.

Pero son precisamente las opciones menos arriesgadas las que se ubican en los primeros lugares.

Así, los en dólares encabezan la lista al acumular ganancias por 9.86%, seguidos de cerca por los depósitos a plazo, también en la moneda estadounidense.

La apreciación de dólar frente al sol (7.25% hasta mayo) definitivamente ayudó a erigir a los instrumentos denominados en esta moneda como los más rendidores del año.

FondosEn cuanto a los , ocho de los 12 existentes se mantienen en positivo. Pero, otra vez, son los más conservadores, es decir los fondos tipo 1, los que en promedio tienen mejor desempeño (1.01%).

En cambio, los fondos tipo 2 y 3 anotan rentabilidades negativas en promedio (0.35% y 1.21%, respectivamente). En el caso de los fondos mutuos, los rendimientos varían de acuerdo a su categoría, destacó MC&F.

Los mejores resultados los obtienen los fondos de corto plazo y de renta fija en dólares, mientras que los más perdedores son los de renta variable y mixtos, que invierten en acciones.

La se colocó en el último puesto del de ranking al acumular pérdidas por 22.2%. Con ello, arrastró a la baja a las alternativas de inversión vinculadas a este mercado de mayor riesgo.

El obtuvo un rendimiento de 6.44%, mientas que los instrumentos de deuda (bonos) ganaron 5.04% y los depósitos en las cajas 4.46%. En promedio, los instrumentos en soles perdieron 1.37% hasta mayo, en tanto que los denominados en dólares ganaron 5.09%.