El sol peruano inició la sesión del martes a la baja luego de que el Gobierno declarara toque de queda en la capital, Lima, tras una ola de protestas. El peso chileno y el colombiano también registraban bajas a medida que los inversionistas recortan posiciones alcistas en Sudamérica.
El sol se debilitó un 1.1% a 3.6850 por dólar. La moneda alcanzó el lunes un máximo del año hasta la fecha de 3.6140 soles por dólar antes de reducir las ganancias a medida que se intensificaban las protestas y el Gobierno desplegaba al Ejército después de que los conductores de autobuses bloquearan las carreteras.
El área que el sol traspasó recientemente cerca de 3.6680 por dólar puede servir como resistencia del dólar si la moneda extiende las pérdidas.
El sol peruano tiene el tercer mejor desempeño entre las principales monedas este año, con un aumento de alrededor del 9%, lo que abre espacio para que los operadores tomen ganancias.
El Gobierno anunció el lunes que reducirá el impuesto al consumo de combustibles en un 90% y propondrá un proyecto de ley para eximir del impuesto a las ventas a alimentos básicos como el pollo, los huevos, la harina y los fideos. También aprobó por decreto un aumento del 10% en el salario mínimo.
El peso chileno retrocedía un 0.6%, mientras que el peso colombiano se debilitaba un 0.5%. Los operadores parecen estar tomado ganancias de las cuatro monedas principales de Sudamérica, que se encuentran entre las cinco divisas principales en el 2022 después de que los aumentos de tasas atrajeron cantidades significativas de capital extranjero.
El ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, habla ante una comisión del Senado sobre la situación económica del país; el banco central cambió a una postura más moderada el mes pasado, mientras que las presiones inflacionarias aún no muestran signos de alivio.
Los operadores colombianos observarán los nuevos datos de inflación el martes a las 8 p.m. Se espera que el IPC se acelere a un 8.48% interanual a frente al 8.01% anterior.
El banco central de Colombia también tomó una postura más moderada recientemente y un IPC más alto de lo esperado puede llevar a los operadores a empujar la parte alta de la curva al alza en vista de que el Banco de la República tendrá dificultades para controlar la inflación si insiste en un enfoque menos agresivo ahora.
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que el banco central debe ser “tremendamente prudente” para evitar la destrucción de empleos a medida que aumenta las tasas de interés.
(Parte de la información proviene de operadores de FX familiarizados con las transacciones que pidieron no ser identificados porque no están autorizados a hablar públicamente).