Hoy interesa
  • Últimas Noticias
  • Coronavirus Perú
  • Afiliados a AFP
  • Tipo de cambio
  • Firmas
  • Impuestos
  • Opinión
  • Coronavirus
Menú
Mercados: SMV regula norma de gobierno corporativo sobre transacciones entre par | GESTIÓN
Suscríbete

Mercados

Mercados

SMV regula norma de gobierno corporativo sobre transacciones entre partes vinculadas

La propuesta de norma determina quiénes pueden actuar como entidades externas para la revisión de los términos de la transacción y regula el alcance de su función.

(Foto: Andina).
(Foto: Andina).
Redacción Gestión
Actualizado el 27/05/2018 09:48 a.m.

El Directorio de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) autorizó a que se difunda en consulta ciudadana el proyecto de norma sobre transacciones entre partes vinculadas, ¿en qué consiste la propuesta?

Según la SMV, de conformidad con la Ley del Mercado de Valores, las transacciones que involucren al menos el 5% de los activos de un emisor con personas naturales o jurídicas vinculadas a sus directores, gerentes o accionistas que representen más del 10 % de su capital social, deben ser sometidas a consideración previa del Directorio para obtener su aprobación, sin la intervención de los directores vinculados.

La norma establece que corresponde a la SMV definir los alcances del término control y vinculación, así como regular la participación de la entidad externa a la sociedad, en caso el accionista de control del emisor ejerza además el control de la contraparte, y los demás aspectos contenidos en dicho artículo, materias que son desarrolladas en la norma.

La propuesta de norma estará en consulta ciudadana hasta el 24 de junio, para recibir comentarios del público.

La SMV enfatizó que esta propuesta responde a estándares internacionales y tiene como finalidad salvaguardar los derechos de los accionistas, en particular de los accionistas minoritarios ante transacciones que son significativas.

La medida será de aplicación a todas las sociedades con acciones representativas de su capital social inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores, con excepción de emisores constituidos en el extranjero, quienes de no someterse deberán informar si cuentan o no con políticas sobre el particular; emisores cuyas acciones se encuentren inscritas bajo el régimen del Mercado Alternativo de Valores; y emisores que participen en el Mercado de Inversionistas Institucionales.

En la propuesta normativa se precisa, además, en concordancia al Reglamento de Propiedad Indirecta, Vinculación y de Grupos Económicos, el alcance de vinculación y control.

Por otro lado, se establecen requisitos mínimos que debe cumplir la entidad revisora de la transacción, y se precisa que a los fines de la emisión del informe, tales entidades deberán emitir una opinión fundamentada, revelando el análisis, prácticas o metodología utilizada para valorizar los activos o pasivos u otros materia del acto o contrato, debiéndose pronunciar sobre si el precio o precios comprendidos en los mismos se realizarán a valor razonable u otra medición comprendida en las NIIF, y si el acto o contrato es lesivo a los intereses del emisor en beneficio del director, gerente, accionista o a los vinculados a éstos que actúen como contraparte en dicha transacción.

Finalmente, se precisa que la SMV sancionará al emisor cuando determine que este no cumplió con convocar al directorio o a la Junta General de Accionistas, según corresponda; o no cumplió con designar o contratar a una entidad externa para la emisión del informe de revisión correspondiente.

El proyecto estará en consulta ciudadana, en el Portal del Mercado de Valores de la SMV (www.smv.gob.pe) durante treinta (30) días calendario contados a partir de mañana, pudiendo presentar comentarios en la Oficina de Trámite Documento de la Superintendencia del Mercado de Valores, ubicada en Avenida Santa Cruz 315 en Miraflores, o a la siguiente dirección de correo electrónico: Proy51LMV@smv.gob.pe.

Tags Relacionados:

SMV

NIIF

buen gobierno corporativo

transacciones en la BVL

NO TE PIERDAS

Contenido de Gestión

¿Qué pasó en GESTIÓN un día como hoy, 24 de enero?

¿Qué pasó en GESTIÓN un día como hoy, 24 de enero?

Suspensión perfecta de labores: ¿Hasta cuándo puedo recibir el bono de S/ 760 ?

Suspensión perfecta de labores: ¿Hasta cuándo puedo recibir el bono de S/ 760 ?

Israel amplía a los adolescentes su campaña de vacunación contra el coronavirus

Israel amplía a los adolescentes su campaña de vacunación contra el coronavirus

Cómo saber si tengo SIS

Cómo saber si tengo SIS

Videojuegos, el arma secreta de los gamers para elevar su empleabilidad

Videojuegos, el arma secreta de los gamers para elevar su empleabilidad

El negocio de un hombre en Japón: recibe miles solicitudes para que no haga nada

El negocio de un hombre en Japón: recibe miles solicitudes para que no haga nada

VEA TAMBIÉN

Fondos mutuos: Costo para las administradoras bajará en más de 90%

Fondos mutuos: Costo para las administradoras bajará en más de 90%

Reducen en 90% tarifas de negociación para valores del Índice de Buen Gobierno Corporativo

Reducen en 90% tarifas de negociación para valores del Índice de Buen Gobierno Corporativo

SMV pone en consulta ciudadana proyecto para mayor flexibilidad a las emisiones en el MAV

SMV pone en consulta ciudadana proyecto para mayor flexibilidad a las emisiones en el MAV

ÚLTIMAS NOTICIAS

La reinvención del sector de oficinas prime en Lima

La reinvención del sector de oficinas prime en Lima

Firma chilena de capital de riesgo registrará fondo en Canadá

Firma chilena de capital de riesgo registrará fondo en Canadá

Reporte del mercado de capitales al 22 de enero

Reporte del mercado de capitales al 22 de enero

Sigue actualizado en nuestra APP
Sigue actualizado en nuestra APP
Abrir en App
Logo de gestion
Director Periodístico
JULIO LIRA SEGURA
Empresa Editora Gestión
Jorge Salazar Araoz N° 171, La Victoria, Lima.
Copyright © gestion.pe
Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados
Cargando siguiente...