Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- La demanda de petróleo se está desacelerando por los altos precios, afirmó la petrolera Royal Dutch Shell, lo que se suma a las señales de un crecimiento global más débil en el consumo de crudo este año.

Shell, La mayor petrolera de Europa por valor de mercado, dijo que sus ventas de combustibles, como la gasolina y el diésel, cayeron en el primer trimestre cerca de un 3% interanual, incluyendo una venta de activos.

"En los productos petroleros, nuestros volúmenes subyacentes fueron planos", dijo el presidente financiero de Shell, Simon Henry, en una conferencia de prensa. "La demanda está siendo afectada por los altos precios", agregó.

El ejecutivo destacó volúmenes estables en Europa y Estados Unidos, junto con una firme demanda de combustibles en la región de Asia-Pacífico.

Los comentarios de Shell se producen después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) y otros organismos redujeran sus estimaciones para el crecimiento de la demanda petrolera en el 2012.

Shell vende combustibles a través de una red de casi 43,000 gasolineras en más de 80 países.

Los precios del petróleo Brent escalaron en marzo a casi 128 dólares por barril, el mayor nivel desde el 2008, debido a las preocupaciones sobre una posible escasez de suministros a medida que las sanciones de Occidente afectan las exportaciones iraníes.

Shell considera que el mercado de crudo está "fundamentalmente bien abastecido", dijo Henry, haciendo eco de la perspectiva de otros participantes del mercado como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de que no hay una escasez y que las tensiones geopolíticas, como las que afectan a Irán, apuntalaban los precios.