El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo que se necesitaría que las tasas de interés suban a alrededor del 4.5%, pero el ritmo y el nivel final de la campaña de ajuste dependerán de cómo se desempeñe la economía.
“El momento de eso y cuánto tenemos que aumentar las tasas de interés dependerá de los datos”, dijo Williams el viernes durante una discusión moderada organizada por SUNY Buffalo en el oeste de Nueva York. “En este momento, el enfoque es hacer que la inflación vuelva a bajar al 2%”.
Williams es vicepresidente del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed y un miembro clave del equipo de liderazgo del presidente del banco central, Jerome Powell.
Sus dichos siguen a una serie de comentarios restrictivos de otros banqueros centrales que han reforzado las apuestas de que seguirán adelante con su agresiva campaña de ajuste monetario para frenar la inflación más alta en casi 40 años.
Los banqueros de la Fed están aumentando las tasas de interés al ritmo más rápido desde la década de 1980, ya que su objetivo es controlar la inflación más alta en una generación.
Se anticipa que los encargados de la política monetaria aumenten su tasa de referencia en 75 puntos básicos a principios de noviembre por cuarta reunión consecutiva después de que los datos del viernes mostraran que el desempleo volvió inesperadamente a un mínimo histórico del 3.5%.
Eso llevaría la tasa principal de la Fed a un rango de 3.75% a 4%. Las proyecciones medianas de los miembros de la Fed muestran que esperan que las tasas suban al 4.4% para fines de este año y al 4.6% en el 2023.
El banco central de Estados Unidos espera que los mayores costos de endeudamiento enfríen el gasto y reduzcan la demanda por trabajadores, lo que a su vez desaceleraría el aumento de los precios y salarios.
Los banqueros centrales dicen que incorporarán un rango de datos económicos en su próxima reunión del 1 y 2 de noviembre, incluida una actualización sobre los precios al consumidor que se realizará la próxima semana.
La rápida acción de la Fed, que ha elevado las tasas en tres puntos porcentuales desde marzo, ha sacudido los mercados financieros mundiales y ha hecho que el valor del dólar aumente frente a otras monedas.
Williams reconoció que las acciones de la Fed tuvieron consecuencias internacionales y dijo que estaba en contacto con sus homólogos en los bancos centrales extranjeros, que también enfrentan una alta inflación. Pero enfatizó que el enfoque de la Fed era su objetivo interno de restaurar la estabilidad de precios.
“Todos estamos trabajando por nuestra cuenta para tomar las decisiones que devuelvan el equilibrio a la economía”, dijo.