Las previsiones de la OPEP+ siguen siendo superiores a las de la AIE, que espera que la demanda petrolera crezca en 5.5 millones de bpd en el 2021 y 3.3 millones de bpd en el 2022.
Las previsiones de la OPEP+ siguen siendo superiores a las de la AIE, que espera que la demanda petrolera crezca en 5.5 millones de bpd en el 2021 y 3.3 millones de bpd en el 2022.

Un comité de la OPEP+ mantuvo bastante estables sus pronósticos de fuerte rebote de la demanda este año y el próximo, antes de la reunión que se celebrará la próxima semana y en la que se espera que confirme un aumento previsto de la producción de 400,000 barriles por día (bpd) en diciembre.

El Comité Técnico Conjunto (JTC, por sus siglas en inglés), que se reunió el jueves, espera ahora que la demanda petrolera crezca en 5.7 millones de bpd en el 2021, 120,000 bpd por debajo de la previsión de la en su último reporte mensual, dijeron dos fuentes de la OPEP+.

El JTC dejó su previsión para el próximo año estable en 4.2 millones de bpd, dijo una fuente.

Esa fuente afirmó que la revisión para el 2021 no es “nada de qué preocuparse”, ya que es una actualización de los datos actuales y un redondeo.

Las previsiones de la OPEP+ siguen siendo superiores a las de la (AIE), que espera que la demanda petrolera crezca en 5.5 millones de bpd en el 2021 y 3.3 millones de bpd en el 2022.

Los ministros de la , Rusia y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, se reunirán el 4 de noviembre para decidir la política de producción.

Esta semana, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo que espera que la OPEP+ siga adelante en diciembre con sus planes de aumento de bombeo previamente acordados.

La demanda (de crudo) puede bajar, ya que aún hay incertidumbre. También vemos que hay otra ola pandémica propagándose por el mundo”, manifestó Novak.

Otros ministros del grupo se hicieron igualmente eco de este punto de vista.

La situación del mercado petrolero indica que el aumento de diciembre no debería superar los 400,000 bpd”, dijo el jueves el ministro de Energía de Argelia, Mohamed Arkab, según la agencia estatal de noticias APS.

Los precios del crudo operaban por encima de los US$ 84 el barril el viernes, cerca de los máximos de tres años US$ 86.70 tocados esta semana.

El ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, rechazó dos veces esta semana los llamados de grandes naciones consumidoras para acelerar la tasa de incrementos de producción de la OPEP+, afirmando que el grupo no espera una escasez de crudo en el mercado.

Ahora que los inventarios comerciales de crudo de la OCDE están un 5.4% por debajo de su promedio de cinco años y la demanda se está normalizando con rapidez, la preferencia de la OPEP+ por mantener sin cambios la política de producción refleja una alianza que es mucho más tolerante a los precios más altos”, señaló JP Morgan en una nota.

TAGS