Rusia, uno de los mayores exportadores mundiales de trigo, dispondrá de 50 millones de toneladas de grano para exportación en la nueva temporada de julio a junio, que se comparan con los más de 37 millones de toneladas de la temporada actual, dijo el ministro de Agricultura.
Rusia compite con la Unión Europea (UE) y Ucrania para suministrar trigo a Oriente Medio y África. Sigue exportando a pesar de las dificultades logísticas y de pago provocadas por las sanciones occidentales a Moscú por lo que Rusia denomina su “operación militar especial” en Ucrania.
Se espera que Rusia coseche 130 millones de toneladas de grano en el 2022, de ellas 87 millones de toneladas de trigo, dijo el presidente Vladimir Putin a principios de mayo.
“La cosecha de cereales del 2022 puede superar sustancialmente el nivel del año pasado y alcanzar la cantidad mencionada por el presidente en su discurso, y acercarse, de hecho, al máximo”, afirmó Dmitry Patrushev en una conferencia sobre cereales el viernes.
Rusia produjo una cosecha récord de cereales de 133.5 millones de toneladas en el 2020, incluyendo 85.9 millones de toneladas de trigo. La cosecha habría sido menor en el 2021.
Patrushev comentó que Rusia exportó más de 35 millones de toneladas de grano, incluyendo 28.5 millones de toneladas de trigo, esta temporada. No dio una estimación de las exportaciones de trigo para la nueva temporada.
Las exportaciones de grano y otros productos básicos desde Rusia continúan pese a la falta de buques, ya que muchos propietarios de grandes barcos dejaron de trabajar con Moscú por las sanciones occidentales.
Patrushev comentó que su ministerio está en conversaciones con la empresa estatal United Shipbuilding Corporation sobre la construcción de buques para la exportación de granos con el fin de solucionar la escasez.