Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El 2014 trajo una serie de hechos para que las pusieron en centro del debate en distintos momentos del año. Desde la derogación de los aportes obligatorios de los trabajadores independiente hasta la última licitación de diciembre.

Tras un primer semestre de relativa tranquilidad en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), en el que se esperaba la llegada de agosto para el inicio de los aportes obligatorios de los trabajadores independientes, la situación dio un giro que el sector no esperaba.

Protestas en Lima y en el interior del país se hicieron sentir por parte de los independientes, quienes consideraban que hacer obligatorio el aporte, tal como lo señalaba la Reforma del SPP, solo reduciría sus ingresos lo cual complicaría su situación económica.

Tal fue la presión que el Gobierno tuvo que enviar al Congreso un proyecto de ley para derogar este aporte y volverlo nuevamente voluntario. Tras su aprobación en el legislativo, el Gobierno publicó la derogatoria en setiembre, poniendo fin a los reclamos.

Sin embargo, el mercado de las AFP no se tranquilizaría del todo. En octubre, los economistas de la Universidad del Pacífico, Juan Mendoza y Bruno Seminario, planteaban que debería eliminarse el aporte obligatorio también para los independientes, generando un discusión sobre la efectividad del sistema en sus 20 años en el Perú.

Fue en la misma Universidad del Pacífico donde se discutió el tema. Posiciones a favor y en contra de mantener el sistema como está se escucharon, al punto que se hizo eco en el Congreso de la República, donde se anunció la creación de una comisión de expertos para analizar posibles cambios en el sistema. Sin embargo hasta hoy no hay luces de que esto suceda.

Con las aguas más calmadas llegó el fin de año. Diciembre se preparaba para recibir la segunda licitación de afiliados de la Reforma del SPP, pero sin nuevos participantes en el mercado previsional privado.

La sorpresa fue mayor cuando en el momento de la licitación solo se presentó la AFP Habitat, cuando se esperaba que las otras tres entidades también presenten ofertas.

redujo la comisión mixta en 6% y volvió a ganar la licitación, es decir, los nuevos afiliados seguirán yendo a esta entidad obligatoriamente por dos años más.

Dos días más tarde se realizó la subasta de seguros, donde la prima que pagan los afiliados se incremento de 1.23% a 1.33%, la cual se aplicará desde hoy.

Uno de los avances más importantes para el sistema fue que la SBS amplió el espectro de inversiones para las AFP, permitiendo que puedan invertir directamente en acciones.

Con esta y otras medidas, destinadas a incrementar la rentabilidad de los fondos, se espera que los afiliados a las AFP mantengan la confianza en el sistema. Para el 2015 habrá más novedades en cuanto a las inversiones de los fondos.

TAGS RELACIONADOS