Los inversionistas en crédito global están volviendo a invertir en bonos bancarios tras el desplome de todo el sector, aunque persiste la preocupación por la deuda nivel 1 adicional, o AT1.
Administradores de fondos, desde T. Rowe Price Group Inc. hasta Voya Investment Management, ven la oportunidad de aprovechar los bonos a precio de ganga, apostando a que lo peor ya pasó para las instituciones financieras, en momentos en que la Reserva Federal toma medidas para detener el contagio.
“Si uno está dispuesto a comprar ante el miedo, definitivamente hay una oportunidad”, afirma Samuel Wilson, gestor de cartera de Voya. “Todavía hay margen para que los diferenciales se recuperen”, dijo el miércoles en una entrevista telefónica.
LEA TAMBIÉN: Razones detrás de la crisis bancaria actual
La prima de riesgo de la deuda del sector financiero estadounidense disminuyó el miércoles a 171 puntos básicos, tras dispararse a 188 puntos básicos el 15 de marzo, el nivel más alto desde mayo de 2020. Sigue siendo inusualmente elevada en comparación con el resto de la deuda de alto grado de Estados Unidos, que tiende a seguir bastante de cerca, y los inversionistas apuestan a que hay espacio para el repunte de los bonos bancarios, una parte significativa de las carteras de seguimiento de índices.
“No es exagerado describir el mercado actual como una oportunidad de compra única para los títulos bancarios, especialmente para los bancos regionales y de custodia de alta calidad que han estallado en medio del pánico”, escribieron Jesse Rosenthal y Peter Simon, estrategas de la firma de investigación CreditSights Inc. “Esto es lo más barato que los diferenciales bancarios pueden estar fuera de una crisis financiera mundial”, señalaron en una nota del 23 de marzo.
“El sector bancario ha estado recuperando cierta sensación de estabilidad”, señaló el miércoles en una entrevista telefónica Anastasia Amoroso, estratega jefe de inversiones de iCapital. “Los reguladores han tomado las medidas correctas y pueden redoblarlo”.
LEA TAMBIÉN: Desde la Fed reconocen fallas de supervisión previas a quiebra de SVB
Amoroso predice que los diferenciales podrían reducirse en 50 puntos básicos en la deuda de los bancos bien capitalizados y de importancia sistémica, recuperando las pérdidas causadas por la agitación de las quiebras de los bancos regionales en Estados Unidos. También le gusta la deuda de los grandes bancos europeos debido a los mayores ratios de cobertura de liquidez que sus pares estadounidenses.
Wilson, de Voya, está a la espera de que los pequeños bancos estadounidenses emitan nuevos bonos tras los resultados trimestrales. Esto proporcionará una nueva visión de la salud financiera de las entidades de mayor riesgo, al tiempo que ayudará a satisfacer la demanda de deuda bancaria tras un primer trimestre decepcionante en cuanto a emisiones.
Hasta entonces, se mantiene alejado de los bancos regionales de menor calidad, que aún podrían ser vulnerables a las repercusiones de las recientes quiebras del sector. Se espera que las condiciones crediticias se endurezcan sustancialmente, sobre todo para las empresas financieras más pequeñas.
“Se van a ver muchos más bancos, especialmente los bancos pequeños, jugando a la defensiva”, dijo.
Voya, que tenía una subponderación en la deuda de los bancos regionales antes de la crisis, también está aprovechando la reciente ampliación de los diferenciales para aumentar un poco su exposición a la deuda subordinada.
Cuidado con AT1
Amoroso, de iCapital, ve oportunidades de aumentar la exposición a acciones preferentes de bancos a través de un fondo de índice o cotizado en bolsa. Sin embargo, pone un límite a la deuda AT1, después de que la adquisición mediada por el Gobierno suizo de Credit Suisse Group AG por parte de UBS Group AG eliminara el nivel de deuda más riesgoso, al tiempo que preservaba US$ 3,300 millones en acciones.
“Yo tendría cuidado con los AT1″, dijo. “No podemos descartar más quiebras bancarias, y probablemente no quiera estar en el nivel de riesgo más alto de las preferentes”.
LEA TAMBIÉN: Perú evalúa retomar bonos de catástrofe del Banco Mundial, tras experiencia chilena
Aunque muchos otros también evitan los AT1, en la administradora de activos Robeco afirman que la reciente ampliación de los diferenciales creó la posibilidad de obtener “retornos similares a los de la renta variable” en el sector financiero.
“El sector financiero se ha convertido de nuevo en una oportunidad de compra”, escribieron el martes en una perspectiva trimestral Victor Verberk y Sander Bus, codirectores de crédito de la firma. “Con una rentabilidad superior al 8%, por no hablar de los niveles actuales mucho más amplios, normalmente nos gustan estos bonos”, dijo la firma, refiriéndose a las valoraciones de los AT1.
“Creemos que los AT1 son una compra”, dijo Rosenthal, de CreditSights, en un correo electrónico enviado el jueves respondiendo a preguntas.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí