Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- La mayoría de los metales básicos cotizaban firmes hoy tras débiles datos económicos de China que alentaron esperanzas de que el banco central lance nuevas medidas de alivio monetario y estímulo.

Datos mostraron que el crecimiento trimestral de China se desaceleró a su menor nivel en seis años y que la debilidad en sectores clave alentaron expectativas de que Pekín se vea obligado a buscar la mezcla política adecuada para apuntalar la actividad.

"En este momento, la mayoría de las personas podrían hallar difícil interpretar el impacto de los datos de China. Esto es porque hay datos débiles, pero podrían aparecer políticas de apoyo", dijo Xiao Fu, jefe de estrategia de mercado de materias primas de Bank of China International en Londres.

"La debilidad económica es reconocida entre los funcionarios del Gobierno y es probable que veamos más medidas de alivio del Banco Popular de China y nuevos recortes en las tasas. Nuestra sensación es que es improbable que un alivio monetario compense del todo la desacelerada demanda de metales industriales", agregó.

La producción industrial y la inversión en activos fijos en China incumplieron las estimaciones, destacando la debilidad en el amplio sector manufacturero del país asiático.

Cuatro de seis metales básicos en la Bolsa de Metales de Londres operaban levemente al alza a las 1037 GMT, incluyendo un repunte de un 0.8% en el aluminio, a 1,804 dólares por tonelada, y de un 0.5% en el zinc a 2,204 dólares.

El cobre cedía 0.5%, a 5,918 dólares por tonelada, luego de cerrar marginalmente a la baja en la sesión anterior, cuando se hundió a su menor nivel desde el 20 de marzo, a 5,900 dólares.

El contrato de cobre más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái, el de junio cayó 0.4%, a 42,900 yuanes (6,912 dólares) por tonelada, luego de ceder a mínimos de casi cuatro semanas.

TAGS RELACIONADOS