El precio del dólar en Perú cerró al alza el viernes, arrastrado por el negativo desempeño de los mercados globales luego de que la inflación de Estados Unidos superara las estimaciones generando expectativas de agresivas alzas de tasas de interés en la mayor economía del mundo.
El tipo de cambio terminó en S/ 3.764, un avance de 0.29% frente al cierre del jueves en S/ 3.753, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 5.69% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991.
“Durante la jornada hubo presión al alza por demanda de offshore, mientras que la oferta vino de corporativos vendiendo dólares para pago de impuestos. En el mercado se negociaron US$ 214 millones en un precio promedio de S/ 3.7761″, indicó Gianina Villavicencio, gerente de Intermediación de Divisas en Renta4 SAB Perú.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambios, el dólar se compra a S/ 3.740 y se vende a S/ 3.780, de acuerdo al portal, cuantoestaeldolar.pe.
A nivel regional, las monedas y bolsas de valores de América Latina operaban con pérdidas el viernes, arrastradas por el negativo desempeño de los mercados globales luego de que la inflación de Estados Unidos superara las estimaciones generando expectativas de agresivas alzas de tasas de interés en la mayor economía del mundo.
Según la agencia Reuters, los precios al consumidor de Estados Unidos se aceleraron en mayo porque la gasolina alcanzó un máximo histórico y el costo de los servicios siguió aumentando, lo que sugiere que la Reserva Federal podría continuar con sus alzas de 50 puntos básicos en las tasas de interés hasta septiembre para combatir la inflación.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 1,0% el mes pasado después de ganar un 0,3% en abril, dijo el viernes el Departamento de Trabajo. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el IPC mensual aumentaría un 0,7%.
“La fuerte inflación mensual podría sugerir que la Fed orienta de manera más explícita hacia que las tasas de política continúen aumentando en 50 puntos básicos o más hasta que los datos de inflación reales se aceleren de manera convincente”, dijo Veronica Clark, economista de Citigroup en Nueva York.
Asimismo, el índice dólar, que mide al billete verde ante una canasta de seis importantes monedas, subía cerca de un 0,9%, impulsado por un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.