El precio del dólar en Perú abrió al alza el viernes, ante una fortaleza global del dólar y una postura más agresiva de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
El tipo de cambio operaba en S/ 3.843, un ligero avance de 0.05% frente al cierre del jueves en S/ 3.841, según la agencia Bloomberg.
A nivel global, la perspectiva de una subida más rápida o mayor de las tasas en Estados Unidos contribuyó a que el dólar tuviera su mejor semana en siete meses. El dólar se apreciaba a 115.43 yenes, acercándose a su máximo de este año de 116.34, tocado el 4 de enero.
Según la agencia Reuters, el rendimiento de los bonos referenciales a 10 años del Tesoro estadounidense avanzaba al 1.82%, frente al 1.80% del cierre de la víspera. El retorno de las notas a dos años, más sensible a las expectativas de subidas de tasas, alcanzó el 1.19%.
“El hecho de que la Reserva Federal se muestre mucho más agresiva ha sacudido a los mercados”, dijo Jeremy Gatto, gestor de carteras en Unigestion, Suiza.
“Los mercados pueden vivir con alzas de tasas, pero la cuestión principal sigue siendo el balance”, añadió. Los mercados se han visto impulsados por todos los estímulos que se inyectaron durante la crisis del COVID-19, “así que si empieza a reducir la liquidez, eso cambia el juego”.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compraba a S/ 3.825 y se vendía a S/ 3.855, de acuerdo al portal cuantoestaeldolar.pe.