El dólar en Perú cerró a la baja, con la atención de los agentes puesta en noticias de la banca estadounidense, después de que las garantías ofrecidas por el Gobierno sirvieran para calmar a los inversores tras la caída del Silicon Valley Bank (SVB).
El tipo de cambio terminó en S/ 3.787 por dólar, una caída de 0.29% frente al cierre del lunes de S/ 3.798, según reporte del Banco Central de Reserva (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 0.53% en comparación con la última cotización de 2022, en S/ 3.807.
LEA TAMBIÉN: Inversores empiezan a volver a los fondos mutuos, ¿cuáles son los más demandados?
En el mercado se negociaron US$ 554 millones a un precio promedio S/ 3.7848, indicó Asvim Asencios, Trader de Divisas de Renta4 SAB.
“Durante la jornada hemos tenido bastante flujo de demanda por parte de empresas no residentes llevando a la divisa a un nivel máximo de S/ 3.795. El BCR intervino colocando swap cambiario venta por S/ 200 millones a nueve meses a una tasa promedio de 5.46%”, agregó.
Mercado paralelo
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.775 y se vende a S/ 3.80, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe
Asimismo, la cotización promedio en el mercado bancario se coloca en S/ 3.798 a la compra y S/ 3.803 a la venta.
Dólar a nivel global
La mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina anotaban ganancias el martes y recuperaban parte de las fuertes pérdidas de la víspera, con la atención de los agentes puesta en noticias de la banca estadounidense, después de que las garantías ofrecidas por el Gobierno sirvieran para calmar a los inversores tras la caída del Silicon Valley Bank (SVB).
Asimismo, un dato de la inflación en la primera economía del mundo, que estuvo dentro de lo esperado, no aportó mayores pistas acerca de los próximos movimientos de la Reserva Federal con relación a las alzas en las tasas de interés.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0.4% el mes pasado tras acelerarse un 0.5% en enero, informó el martes el Departamento de Trabajo, lo que redujo el aumento interanual al 6% en febrero, la menor alza anual desde setiembre de 2021.
“Los inversionistas se muestran con diversas visiones sobre que decisiones tomará la Fed después de una inflación más baja a la prevista”, dijo Monex Grupo Financiero. “Todo parece indicar que no existirá mayores efectos por SVB y los mercados recuperan optimismo, sin embargo, será clave evaluar la información que se presente los siguientes días”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Empieza a bajar percepción de riesgo de extranjeros sobre Perú