El precio del dólar estadounidense en Perú cerró al alza el miércoles, mientras el mercado está a la expectativa de la ponencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, esperando que reafirme la política de subida de tasas en cuanto a una ralentización.
El tipo de cambio terminó la jornada en S/ 3.857 por dólar, un avance de 0.13% respecto al cierre del martes, cuando se situó en 3.852, de acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 4.03% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991.
El BCRP intervino colocando repo de monedas al plazo de 1 semana por S/ 200 millones a una tasa promedio de 8.00% y swap cambiario venta por S/ 200 millones a 9 meses a una tasa promedio de 4.76%. Además, hubo vencimiento de swap cambiario venta por S/ 600.1 millones, indicó Fabiola Gutiérrez, Trader de Divisas en Renta4 SAB.
A nivel internacional, el mercado está a la expectativa de la ponencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, esperando que reafirme la política de subida de tasas en cuanto a una ralentización.
Los indicadores hoy fueron mixtos, por una parte, el informe de la nómina no agrícola fue menor al esperado significando una contracción del mercado laboral; mientras que, el PBI del tercer trimestre de EEUU fue de 2.90% anual frente al proyectado de 2.60%, dando señal de una posible recuperación económica. El dxy cotizaba al cierre de mercado en 106.
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.84 y se vende a S/ 3.86, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel global, después de las subidas en los mercados de ultramar lideradas por las esperanzas de una reapertura de China, las acciones de Wall Street iban en dirección contraria el miércoles, ya que los inversores se mostraban cautelosos antes de una comparecencia del jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell.
El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón cerró con un alza del 1.63%, ya que los operadores celebraron la relajación de las restricciones del COVID-19 en la ciudad china de Cantón. Las acciones europeas también ganaron terreno tras dos sesiones de caídas.
El retorno de los bonos del Tesoro estadounidense subía tras datos que mostraron que la mayor economía mundial creció más de lo esperado en el tercer trimestre, reforzando las expectativas de que la Fed siga subiendo las tasas de interés hasta bien entrado el 2023, aunque a un ritmo algo más lento.