El precio del dólar en Perú cerró a la baja este viernes 30 de diciembre, el último día activo del mercado, en medio de un año marcado por la crisis política y los conflictos sociales.
El tipo de cambio terminó la jornada en S/ 3.807 por dólar, una caída de 0.13% frente al cierre del jueves de S/ 3.812, de acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 4.61% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991.
LEA TAMBIÉN: Tras dos años al alza, dólar cae en 2022, ¿cómo le irá a inicios del 2023?
Hoy, en el mercado se negociaron US$ 154 millones a un precio promedio de S/ 3.8127, indicó Fabiola Gutiérrez, Trader de Divisas en Renta4 SAB.
“Durante la jornada, la oferta provino por corporativos, llegando el dólar a un nivel mínimo de S/ 3.807″, señaló.
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.80 y se vende a S/ 3.83, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué es la recesión y cómo impacta en el bolsillo de los peruanos?
En el Perú, los conflictos sociales, así como un escenario político convulsionado por la vacancia presidencial y luego el anuncio de adelantos de elecciones generales para el 2024, sumando a ello a un fenómeno inflacionario global, empujaron al dólar al alza este año.
Cabe señalar que el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, presentó el jueves el plan “Con Punche Perú”, que demandará un costo fiscal de S/ 5,900 millones para la reactivación rápida de la actividad económica.
Contreras sostuvo que este plan tiene 19 medidas normativas y se espera que los efectos en la economía se puedan sentir entre cero y seis meses. “Si quisiera resumir ‘Con Punche Perú’ hablaría de dos elementos fundamentales: uno es la protección social, y dos el impulso y destrabe a las inversiones”, precisó.
A nivel global, este año el dólar estuvo dominado por las alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el temor a una posible recesión mundial.
Además, hay preocupación por el incremento de contagios de COVID-19 en China ya que ello podría perjudicar el crecimiento mundial.