¿Se imagina un "bebé" de 20 años de edad metido en un moisés? Ese "bebito" son las AFP. , economista jefe del , utilizó esta analogía para describir la política de tienen por regulación de la SBS.

"Es una cosa que no tiene ningún sentido, es absurda. No tenía sentido cuando se hizo, y menos tiene sentido ahora. Tienen que dejar a profesionales hacer su trabajo, para eso hay política de inversiones y para eso se audita", sostuvo.

El problema de la la actual política es que la tiene que hacer su propia calificación de riesgo de instrumentos. Las AFP pueden perder oportunidades de inversión debido a esta traba que resulta innecesaria.

"Instrumentos que se venden en todo el mundo tienen que venir a convencer a la SBS: 'Ya fui a 34 países del mundo hermano, todos tienen mejores políticas de inversión que tú, todos tienen mercados de capitales más desarrollados. ¿Tú vas a decir que no?'. Y así ha sido, Perú dijo que no", indicó Secada.

Revisar esta política de inversiones es clave para mejorar el sistema de pensiones y crezca de verdad. En ese sentido, criticó que está demasiado demorada, pese a que la SBS había dicho cuando entró el gobierno actual que iba a emprenderla.

"Tres años no demora reformar la política de inversiones. Te demora tres meses, máximo seis meses si quieres mirar todo dos veces. No es una cosa que se está haciendo de nuevo de cero, no vas a innovar. Es una estrategia de regulación más o menos usada, no es para demorarse tanto", observó.

Entonces, ¿cómo debería ser esta reforma? Para el experto, lo principal sería una "liberalización completa" de la política de inversiones de las AFP. El rol de la SBS opinó debe ser el de trazar los lineamientos en las políticas de riesgos. Además, esas políticas deben ser auditadas, tanto por terceros como por la propia SBS.

El trabajo de hacer una reforma estructural del SPP no es solo de la SBS, también debe actuar el y el . El sistema fustigó no puede andar reaccionando ante reformas que empuja un populista en el Congreso y tiene que avanzar de a pocos, adaptándose a estas imposiciones.

Finalmente, reconoció que el si es que las AFP toman el liderazgo. "Si espera que los funcionarios públicos hagan cambios, no va a pasar. Tiene que preparar propuestas, socializarlas y discutirlas con líderes de opinión y el Estado para ver cuáles llegan", sentenció.