PetroTal anunció el lunes el fin de las protestas sociales cerca de la instalación de carga de petróleo de la compañía canadiense. “Las iniciativas sociales anunciadas recientemente por PetroTal contribuyeron a la resolución pacífica”, dijo en un comunicado.
Las barcazas provenientes de Brasil están en el sitio y comenzaron las operaciones de carga de petróleo el 3 de diciembre del 2021. Esto permitirá a PetroTal aumentar la producción durante los próximos días, comenzando con el nuevo pozo horizontal 9H que se puso en producción el 5 de diciembre y reanudar las ventas a la refinería de Iquitos y a través de las rutas de exportación brasileñas.
“Estamos muy contentos de haber llegado a un acuerdo pacífico con la comunidad que protestaba cerca del muelle de PetroTal. Sobre la base de las iniciativas de la compañía para promover el cambio y la igualación de los beneficios sociales, se creó un sentido de confianza entre nuestros grupos. Esperamos completar los esfuerzos legales y administrativos durante el resto del 2021 para que el Fondo Social esté activo a principios del 2022″, comentó el presidente y director ejecutivo Manuel Pablo Zuniga-Pflucker.
“También estamos viendo al gobierno comprometido en lograr una resolución a largo plazo para las protestas de ONP en curso en las estaciones de bombeo 1 y 5, que con suerte conducirán a una reapertura completa de la ruta ONP en el corto plazo. PetroTal está haciendo todo lo posible para apoyar esas conversaciones. En cuanto a las operaciones, debo agradecer a todo el equipo de PetroTal por lograr otro resultado excepcional en el pozo petrolífero horizontal 9H, que se abrió a más de 9,000 bopd, un nuevo récord para nuestro campo petrolífero Bretana“, agregó.
En la actualidad, PetroTal tiene aproximadamente 300,000 barriles de petróleo en barcazas, de los cuales 135,000 barriles se encuentran cerca de la Estación de Bombeo N° 1 (PS1) en Saramuro, a la espera de que se reinicien las operaciones del oleoducto ONP de Petroperú, e implica la reapertura de la PS5. Los barriles restantes en barcazas se dirigen a la refinería de Iquitos o a Brasil.
Al 3 de diciembre del 2021, se resolvieron las protestas en PS1, lo que demuestra el impulso positivo de las iniciativas que impulsa PetroTal, señala el comunicado de la empresa.
En cuanto a la Estación de Bombeo N° 5 (”PS5″), se ha propuesto una reunión entre el Gobierno y las federaciones indígenas para el próximo 10 de diciembre, con la intención de establecer una mesa de trabajo orientada a lograr una solución a largo plazo a las protestas en curso debido a la falta de atención del Gobierno.
A cambio de montar esta mesa de trabajo, los manifestantes han ofrecido una tregua de 30 días a partir de ese mismo día.
Si no se logra la tregua de 30 días, es posible que la compañía deba restringir la producción para la tercera semana de diciembre del 2021.
PetroTal también está poniendo en marcha barcazas adicionales que permitirían a la compañía producir sin restricciones hasta diciembre del 2021. Incluyendo la producción a ras del pozo recientemente perforado y completado 9H, la compañía espera producir inicialmente más de 18,000 bopd, aunque es probable que esto se vea limitado para administrar la capacidad de almacenamiento y extracción.
Más allá de diciembre del 2021, PetroTal requerirá acceso normal a la ruta del oleoducto ONP de Petroperú para producir sin restricciones en el 2022.