Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Milagros Sánchez V.msanchez@diariogestion.com.pe

El último Programa Monetario de Setiembre del BCR indica que los peruanos compraron menos autos en julio, y Mario Guerrero, jefe de Economía Monetaria del , señaló que prefirieron utilizar sus gratificaciones para pagar deudas de crédito.

Guerrero detalló que la tendencia descendente en este tipo de venía desde julio de 2012 con un crecimiento de 25%, un año después creció 20%, para luego terminar con un 8% a julio de este año, según datos del Banco Central de Reserva.

El especialista señaló que este resultado estaría en línea con la reducción en la venta de vehículos ligeros, la cual tuvo el mismo comportamiento descendente ya que creció 38% en el 2012, en el 2013 solo creció un 9%, y en el 2014 cayó un 10%, detalló Guerrero.

Un factor que explicaría el porqué de la caída de estos créditos es el cambio de regulación para créditos vehiculares que se lanzó en febrero y marzo del año pasado, donde se fomentaba los créditos en soles, algo que usualmente había sido en dólares.

Esta medida generó que los créditos vehiculares se desdolaricen, pero otro factor –según Guerrero- fue el fuerte impacto de la subida del tipo de cambio en 10% el año pasado.

"Esta fuerte subida generó que la mayoría de créditos en dólares se encarezcan, y resulten poco atractivos, lo que a su vez derivó en un bajo dinamismo en la venta de vehículos ligeros", acotó.

Sin embargo, no todo está perdido ya que el especialista detalló que el evento del Motor Show en noviembre podría compensar el menor dinamismo de créditos vehiculares.