Los jefes de Estado y de Gobierno de los principales países exportadores del gas enviaron desde Qatar un mensaje de calma a los mercados, con el compromiso de garantizar los suministros y un llamamiento al diálogo entre productores y consumidores en favor de la seguridad energética.
“Reiteramos nuestra insistencia en fortalecer la seguridad energética global como proveedores confiables para cumplir con los requerimientos energéticos cada vez mayores”, según el comunicado final de la VI Cumbre del Foro de Países Exportadores del Gas (FPEG), celebrada en Doha.
La denominada Declaración de Doha, leída por el ministro de Energía catarí, Saad al Kaabi, destacó que para garantizar la continuidad de los suministros es necesaria la cooperación entre los productores y los consumidores, el aumento de las inversiones y el desarrollo de las infraestructuras de producción y el uso de tecnología avanzadas, entre otros factores.
“Hay que trabajar por unos precios razonables, y debe de haber seguridad de la demanda y marcos transparentes no discriminatorios en las diferentes políticas de consumo de energía en los países de tránsito”, añadió.
Asimismo, hizo un llamamiento a “apoyar el papel fundamental de los contratos de gas a largo plazo, así como el precio del gas basado en la indexación del petróleo y productos petrolíferos para garantizar inversiones estables en el desarrollo de los recursos de gas natural”.
A la cumbre de Doha, la sexta desde la creación del FPEG en el 2001, asistieron los presidentes de Irán, Ebrahim Raisi, y Argelia, Abdelmajid Teboune, mientras que el ministro ruso de Energía, Nikolái Shulginov, acudió en representación del presidente de su país, Vladímir Putin.
Pese a que Kaabi afirmó que la cumbre “no debatió sobre la crisis de Ucrania” por ser “un foro técnico”, Shulginov aseguró durante su intervención que Rusia se compromete a cumplir los contratos con los países europeos y a seguir exportando el gas natural “sin interrupciones”.
“Las empresas rusas cumplen con sus contratos y trabajan por el desarrollo de la producción del gas natural y su exportación a países como Turquía, Francia y Alemania”, afirmó el titular de Energía ruso, cuyo país es el mayor exportador de gas natural del mundo.
En este contexto, el titular de energía catarí consideró “imposible” reemplazar a corto plazo el volumen de gas que Rusia suministra a Europa en caso de que haya sanciones por el conflicto con Ucrania y Moscú tenga que restringir sus exportaciones.
“Creo que, fundamentalmente, cuando se habla sobre la cuestión de Ucrania y que repercute en la cuestión europea, y sobre reemplazar el gas de Rusia a Europa, que llega hasta un 40% (del total de las importaciones), ningún país puede reemplazar el volumen ni tiene la capacidad”, afirmó Kaabi.
El ministro catarí confirmó que ha habido contactos entre Qatar, uno de los mayores exportadores de gas natural del mundo, y los países europeos “en las últimas semanas”, y señaló que su país está dispuesto “a suministrar el gas a quienes lo necesiten”.
Sin embargo, señaló que hay límites en la capacidad de producción, que Doha ya tiene contratos con algunos compradores y que “no rompe contratos” porque esto podría dar lugar a “una escasez” en otras zonas del mundo.
El FPEG agrupa a 11 países que poseen el 70% de las reservas de gas del mundo y son responsables de un 50% de las exportaciones de gas licuado, además del 52% de los gasoductos.