Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York/Londres (Reuters).- El oro cerró estable en una jornada de mucha cautela, debido a que los inversores se contuvieron de hacer apuestas, luego de un repunte de la semana pasada generado por coberturas de posiciones cortas ante expectativas de que la Reserva Federal posponga la reducción de su programa de estímulos.

El cerró con una baja marginal del 0.1% a 1,314.89 dólares la onza. Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre subieron 1.20 dólares, a 1,315.80 dólares la onza.

El precio del oro subió casi un 4% la semana pasada por expectativas de que la FED tenga que mantener sus medidas de estímulo después de que una paralización gubernamental de dos semanas afectara las previsiones de crecimiento.

Sin embargo, las fuertes ganancias en otros activos han reducido el atractivo del oro para los inversores, mientras que la demanda física continúa débil.

Los precios al contado del metal precioso alcanzaron el viernes su máximo nivel en una semana y media luego de repuntar desde un nivel mínimo en tres meses de 1,251.66 dólares la onza.

Las acciones europeas alcanzaron un nivel máximo en cinco años el lunes y el dólar se mantuvo cerca de un nivel mínimo en ocho meses por crecientes expectativas de que la FED tenga que retrasar la reducción de sus estímulos tras una paralización gubernamental de 16 días.

El precio del oro ha perdido más de un quinto este año por expectativas de que se acabe el programa de compras de bonos de la FED por 85,000 millones de dólares mensuales.

Importadores de oro de India, el mayor comprador mundial del metal precioso, intentaban obtener suministros el lunes y pagaban primas récord poco antes del momento más álgido de la temporada de festivales el mes próximo.

Los vendedores de India han intentado obtener suministros para uso interno durante casi tres meses desde que el banco central introdujo una regla que requiere que un 20% de todas las importaciones sean reexportadas.

Entre otros metales preciosos, la plata subió un 1.5%, a 22.21 dólares la onza.

El platino al contado ganó un 0.2%, a 1,433.74 dólares la onza. El paladio al contado avanzó un 1.2%, a 747 dólares la onza.