Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- Los precios del oro subieron cerca de un 1.0% el viernes, impulsados por una posible paralización de las operaciones del Gobierno de Estados Unidos la próxima semana y la amenaza de una cesación de pagos de la deuda a mediados de octubre.

El también recibió respaldo debido a las posibilidades de que la Reserva Federal continúe con su política monetaria expansiva.

El Gobierno de Estados Unidos se preparaba el viernes para la posibilidad de una paralización parcial de las operaciones el 1 de octubre, mientras el Congreso redoblaba las discusiones en torno a un proyecto de gastos de emergencia que los republicanos quieren usar para restarle fondos a la nueva ley de salud.

El Congreso también enfrenta la difícil tarea de elevar el límite de la autoridad de endeudamiento federal, a la que los republicanos desean añadir controvertidas condiciones.

Si no se eleva el límite de la deuda antes del 17 de octubre, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, ha advertido que el país tendría problemas para pagar a sus acreedores y para mantener las operaciones del Gobierno.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, dijo el viernes a periodistas que hay una "buena posibilidad" de que el banco central comience a recortar su estímulo económico en octubre o diciembre, pero podría retrasarse hasta el 2014.

La posibilidad de que se termine la política monetaria expansiva, que ha mantenido las tasas de interés bajas y ha creado temores de avivar la inflación, ha hecho caer los precios un 20% este año.

Al cierre de la sesión en Nueva York, el oro al contado ganó un 1.14% a 1.338,95 dólares la onza, por debajo del máximo de la semana alcanzado anteriormente de 1,343.80 dólares la onza.

Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre subieron 14.70 dólares la onza, o un 1.11%, a 1,338.80 dólares la onza. Los futuros del oro en Estados Unidos treparon a máximos de 1,345.20 dólares la onza, un alza de un 1.6%, tras superar un promedio móvil de 100 días de 1,341 dólares la onza.

Entre otros metales, la plata ganó un 0.18%, a 21.71 dólares la onza, siguiendo el avance del oro. El platino subió un 0.62%, a 1,415.49 dólares la onza, mientras que el paladio trepó un 1.22%, a 726.97 dólares la onza.