Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York/Londres (Reuters).- El oro cayó casi un 2% el viernes después de que se conocieron datos de Estados Unidos que mostraron que la baja inflación y una redujeron el interés de los inversores en el lingote, que registró fuertes pérdidas por segundo mes consecutivo.

Una combinación de un menor interés de los fondos de inversión, vencimiento de opciones y ajuste de libros después de que los inversores cubrieron posiciones cortas hizo caer los contratos abiertos de los futuros del oro en Estados Unidos a su menor nivel en casi cuatro años, dijeron operadores.

Datos mostraron que la confianza del consumidor alcanzó un máximo de seis años, lo que presionó al oro, un refugio tradicional.

El cayó un 1.6%, a 1,390.80 dólares la onza a las 1917 GMT, su mayor pérdida diaria en dos semanas. Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en agosto cerraron con una baja de 19 dólares, a 1,393 dólares la onza.

El oro había ganado más de un 3% en las tres sesiones anteriores, luego de que datos débiles del empleo y del Producto Interno Bruto de Estados Unidos presionaron al dólar y elevaron las posibilidades de que la FED continúe con su política expansiva y mantenga bajas las tasas de interés.

No obstante, el metal cayó un 5.8% en mayo, luego de que en abril perdió más del 7% de su valor.

El jueves, datos de CME mostraron que los contratos abiertos de los futuros del oro en Nueva York subieron menos de un 1% a 385,901 contratos, cerca de su nivel más bajo desde septiembre del 2009.

El optimismo económico y el creciente interés de los inversores en activos de mejor rendimiento como las acciones explica el menor atractivo de los activos de refugio como el lingote, dijeron operadores.

Las tenencias en , el mayor fondo transado en bolsa respaldado por oro del mundo, se mantuvieron sin cambios en 1,013.15 toneladas el jueves, después de que aumentaron por primera vez en tres semanas el miércoles. No obstante, aún están cerca de mínimos de cuatro años, habiendo perdido 337 toneladas en lo que va del 2013.

Operadores dijeron que el interés en las compras físicas permaneció alto después de una liquidación a mediados de abril que envió al metal precioso a mínimos de dos años.

En otros metales preciosos, la plata cayó un 2.3%, a 22.21 dólares la onza. El platino perdió un 1.6%, a 1,457.49 dólares la onza. El paladio bajó un 0.9%, a 748.47 dólares la onza.