Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- El oro subió el miércoles en una sesión tranquila, dado que muchos inversores del lingote se mantuvieron al margen del mercado a la espera de noticias sobre una cumbre de la Unión Europea para abordar la crisis de deuda de la región.

El subió un 0.2%, a 1,575.16 dólares la onza. Los futuros de oro estadounidenses para agosto cerraron con alza de 3.50 dólares, a 1,578.40 dólares la onza. En tanto, las acciones y otras materias primas registraron mayores ganancias que el oro.

Pero pese al modesto incremento de la jornada, el metal precioso ha perdido un 3.5% en las últimas seis sesiones ante los temores de que la crisis de deuda europea desacelere la economía global y afecte el atractivo del lingote como cobertura contra la inflación.

También hubo señales de que la demanda física del oro se está desvaneciendo en India, un importante consumidor, y en otros países. "El foco principal ahora parecen ser las potenciales presiones deflacionarias (pero) la deflación sería más creíble si la economía europea fuera más estable", dijo Carlos Perez-Santalla, corredor de metales preciosos de PVM Futures.

, que iniciarán una reunión de dos días el jueves, parecieron más abiertamente divididos que nunca desde que surgió la crisis en el 2010 y después de que Grecia revelara una creciente deuda.

Los inversores de oro que buscan un nuevo estímulo monetario para impulsar a la economía europea se mostrarían decepcionados luego de que la canciller alemana Angela Merkel ignorara los pedidos de España e Italia para tomar medidas de emergencia a fin de reducir sus crecientes costos de endeudamiento.

Pero Perez-Santalla dijo que los Gobiernos europeos tendrán que sumar nuevos estímulos eventualmente, debido a la severidad de la crisis de deuda entre los países y bancos de la región.

En lo que va de este año, el oro ha tendido a fluctuar en línea con los activos de riesgo como el petróleo y las acciones.

En años previos, los inversores a menudo han recurrido al oro como refugio seguro, apuntalando los valores del metal en respuesta a los temores económicos.

La plata bajó un 0,6 por ciento, a 26,92 dólares la onza. El platino cayó un 1.1%, a 1,403.75 dólares la onza. El paladio retrocedió un 3%, a 573.53 dólares la onza.