Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- Los precios del oro cayeron el martes por primera vez en siete días, debido a que compradores se mantuvieron al margen de las operaciones antes de una reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos que daría mayores señales de un estímulo monetario adicional.

La medida podría apuntalar de nuevo al metal precioso. El oro puso fin a siete días de avance impulsados por compras de refugio seguro ante las señales de una agudización de la crisis de deuda de la zona euro.

España pagó el martes un precio récord en toda la era del euro para colocar deuda de corto plazo, acercándose a convertirse en el país de mayor envergadura de la zona euro en quedar fuera de los mercados de crédito.

El atractivo del oro como cobertura contra la incertidumbre económica también podría aumentar cuando la FED de a conocer el miércoles su comunicado de política monetaria luego de una reunión de dos días.

Economistas dijeron que el banco central estadounidense podría ampliar sus esfuerzos por reducir los costos de endeudamiento en lugar de comprometerse a un nuevo programa de estímulo.

"El oro ha mostrado ser muy sensible a los cambios por las expectativas sobre la política monetaria estadounidense. Si la Fed determina que está preparada para flexibilizar aún más la política monetaria si la economía se debilita, esto sería suficiente para impulsar los precios del oro", dijo James Steel, analista de HSBC.

El oro al contado cedió 0.4%, a 1,622.18 dólares. Antes del martes, el metal dorado había ganado casi un 3% durante su racha ganadora de siete días.

Los futuros del oro estadounidense para agosto cerraron con baja de 3.80 dólares la onza, a 1,623.20 dólares.

Pobres datos del empleo estadounidense a inicios del mes avivaron las versiones de que la Fed podría aplicar una tercera ronda de alivio cuantitativo.

"Claramente el cambio hacia una flexibilización monetaria es mucho más necesario ahora que hace tres meses. Esas son buenas noticias para el oro", dijo Adrian Day, presidente de Adrian Day Asset Management.

Dado que el panorama en Estados Unidos es débil pero no señala una recesión, la Fed podría optar por extender su política monetaria ultra flexible para reducir los costos de endeudamiento a largo plazo.

Entre otros metales preciosos, la plata bajó un 0.8%, a 28.48 dólares la onza. El platino subió un 0.3%, a 1,480.25 dólares la onza. El paladio escaló 5 centavos, a 627.13 dólares la onza.