Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

New York, Reuters.- El oro retrocedió el martes en una tranquila sesión tras las ganancias de la víspera, afectado por los temores a una deflación en medio de decepcionantes datos de confianza del consumidor en Estados Unidos y señales de una agudización de la crisis de deuda europea.

El oro al contado cedió un 0.7% a 1.573,20 dólares la onza. Los futuros del metal para agosto en el mercado estadounidense cerraron con baja de 13.50 dólares la onza, a 1,574.90 dólares.

También afectó el atractivo del metal como cobertura contra la inflación una poco entusiasta subasta de deuda española que disparó los costos de endeudamiento del país, un día después de que Chipre solicitó financiamiento de emergencia a la Unión Europea.

Aparte, la confianza del consumidor estadounidense bajó en junio por cuarto mes consecutivo a su nivel más bajo desde enero, lo que también pesó en el metal precioso.

Las ventas del oro se aceleraron después de que la canciller alemana Angela Merkel destacó que la mayor economía de Europa se opone a la idea de emitir bonos comunes de la zona euro para lidiar con los problemas de deuda de la región.

Merkel dijo que Europa no tendría una responsabilidad compartida por la deuda "mientras yo esté viva" en un encuentro de uno de los partidos de su coalición de gobierno.

"La ausencia de acciones muy visibles de los bancos centrales, los temores a una deflación seguirán controlando los negocios", dijo Frank McGhee, de Integrated Brokerage Services LLC.

"No hay nada que sostenga las escaladas del oro, por lo que somos susceptibles a esta serie de tomas de ganancias que probablemente continuarán", agregó McGhee.

El oro escaló el lunes tras un descenso del 3.5% la semana pasada cuando la Reserva Federal de Estados Unidos no se embarcó en un nuevo programa de compra de bonos.

El metal ha sido el activo más buscado como cobertura en contra de la incertidumbre económica alentada por las medidas de estímulo monetario de los bancos centrales.