Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El oro caía hoy en momentos en que las expectativas de nuevas medidas de estímulo monetario por parte del Banco Central Europeo esta semana presionaban al euro frente al dólar, alentando a algunos inversores a tomar ganancias tras la escalada del metal a máximos de 13 meses.

El oro al contado se negociaba en 1.258,41 dólares la onza a las 1035 GMT, una baja de 0.2%, mientras que el oro para abril en Estados Unidos cedía 0.3%, a 1,259.40 dólares la onza.

La firmeza del dólar también presionaba al oro, a medida que el euro caía 0.4% contra la moneda estadounidense antes de una reunión de política monetaria del BCE el jueves. El banco reduciría su tasa de depósito en al menos 10 puntos base y expandiría su programa de compra de activos.

"Si el banco cumple con las expectativas del mercado, el euro debería debilitarse y el dólar fortalecerse, por lo que podríamos ver al oro desplomarse", dijo Robin Bhar, analista de Societe Generale.

"Sospecho que estamos en el rango de entre 1,240 y 1,280 dólares antes de algún evento de riesgo de cara a la reunión del BCE mañana", sostuvo. "Después el gran evento de riesgo, por supuesto, es la reunión del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed) el próximo martes y la decisión el miércoles", agregó.

La reunión del FOMC de marzo fue señalada el año pasado como una posible oportunidad para que la Fed eleve las tasas de interés en Estados Unidos. La preocupación sobre la estabilidad de la economía global y una serie de datos económicos mixtos en Estados Unidos llevaron a analistas a revisar esas expectativas.

El oro tiende a ser presionado por un alza en las tasas, lo que eleva el costo de oportunidad de mantener el lingote que no devenga intereses mientras que apuntala al dólar, la moneda en que cotiza el metal. La Fed subió las tasas por primera vez en casi una década en diciembre.

Entre otros metales preciosos, la plata subía 0.3%, a 15.36 dólares la onza, mientras que el platino sumaba 0.2%, a 976.25 dólares la onza y el paladio ganaba 0.3%, a 557.80 dólares la onza.

TAGS RELACIONADOS