Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El caía hoy y se dirigía a anotar su mayor pérdida trimestral en un año, a medida que el dólar se fortalecía y el mercado aguardaba claridad sobre el momento de una prevista alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

El platino recuperaba cierta fuerza luego de caer en la víspera a su menor nivel desde diciembre del 2008, aunque todavía se encamina a su mayor baja trimestral en siete años ante el temor de que haya repercusiones en la demanda del metal por el escándalo de emisiones de gases en automóviles de Volkswagen.

El oro ha caído casi un 4% desde julio, en su quinto trimestre consecutivo de pérdidas, su mayor serie de trimestres a la baja desde 1997.

El oro al contado cedía 0.4%, a 1,122.90 dólares la onza a las 0930 GMT, mientras que el oro para diciembre caía 4.90 dólares la onza, a 1,121.90 dólares.

El oro ha sido presionado por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba este año las tasas de interés, elevando potencialmente el costo de oportunidad de mantener el lingote que no devenga intereses mientras que apuntala al dólar, la moneda en la que cotiza el metal.

Operadores estarán atentos al discurso que ofrecerá la presidenta de la Fed, Janet Yellen, el miércoles y a un reporte de empleo del sector privado en busca de señales sobre la economía y el momento de un alza en las tasas de interés.

El platino ganaba 0.7%, a 919.74 dólares la onza, aunque ha cedido casi un 15% en el trimestre.

El metal fue afectado la semana pasada por las noticias de que Volkswagen falsificó las pruebas de emisiones de gases en vehículos en Estados Unidos, lo que algunos creen que podría afectar la demanda de autos diésel. El platino es ampliamente utilizado en convertidores catalíticos, en particular para motores diésel.

El paladio subía 1.1%, a 660.75 dólares. El metal se dirige a su mejor mes desde julio del 2013, con un alza de 10%, aunque todavía podría registrar leves pérdidas trimestrales. La plata sumaba 0.1%, a 14.63 dólares la onza.

TAGS RELACIONADOS