Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York/Londres (Reuters).- El oro alcanzó máximos en cinco semanas por una creciente confianza en que la mantendrá las medidas de estímulo que apuntalan al lingote en su reunión de política monetaria de esta semana.

La FED iniciará el martes su reunión de política monetaria de dos días y se espera ampliamente que mantenga sin cambios sus compras de bonos por 85,000 millones de dólares mensuales. La mayoría de los analistas estima que el banco central estadounidense retrasará el retiro de estímulos hasta marzo del 2014.

El subió 1.76 dólares o 0.13% a 1,354.04 dólares la onza, a las 1808 GMT. El metal alcanzó un máximo intradiario de 1,361.60 dólares la onza, su mayor nivel desde el 20 de setiembre. Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre subieron 30 centavos la onza, a 1,352.20 dólares la onza.

El lingote ha caído casi un 20% este año debido a que los inversores se deshicieron de tenencias de oro en favor de activos con mejor rendimiento y por temores a que el fin del dinero fácil por parte del banco central estadounidense opaque el atractivo del metal como cobertura contra la inflación.

En las últimas dos semanas, sin embargo, el oro ha subido cerca de un 6% debido a que datos débiles en Estados Unidos y una disputa presupuestaria en Washington disuadirían a la FED de reducir sus compras de activos.

Los operadores vigilaban además la demanda física en Asia, donde ha estado contenida tras una ola de compras previamente este año. En otros metales preciosos, la plata al contado subió un 0.09%, ó 0.02 dólares, a 22.50 dólares la onza.

El platino al contado avanzó un 1.7%, a 1,469.49 dólares la onza por la posibilidad de que huelgas en Sudáfrica puedan reducir el suministro. El paladio al contado avanzó 3.78 dólares, ó un 0.51%, a 743.75 dólares la onza.