Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York/Londres (Reuters).- El oro cayó casi el 1.5% el viernes, luego de que un fuerte avance del dólar contra el yen alentara ventas técnicas, lo que arrastró al metal a un mínimo en dos semanas.

El llegó a caer hasta un 2.5% a mínimos de 1,420.60 dólares la onza previamente en la sesión. Luego, el lingote cedió el 1.3%, a 1,438.51 dólares la onza. Los futuros de oro para junio en Estados Unidos cerraron con baja de 32 dólares, a 1,436.60 dólares la onza.

El lingote reportó un descenso semanal de casi el 2.5%, debido a que la continua salida de flujos de los fondos cotizados en bolsa y respaldados en oro más que contrarrestaron la fuerte demanda física de minoristas tras la histórica ola vendedora del oro a mediados de abril.

El oro cayó por segundo día consecutivo, al tiempo que el yen cayó a mínimos contra el dólar estadounidense en más de cuatro años el viernes, un día después de que la moneda estadounidense subiera por encima del nivel de 100 yenes. la escalada del dólar también pesó en las materias primas industriales lideradas por el petróleo.

Las fuertes pérdidas del oro el mes pasado han intensificado una desconexión entre los fondos que vendieron el metal ante la insatisfacción por el bajo desempeño del lingote y los inversores individuales que podrían no obtener suficientes monedas y barras de oro físicas a precios de oportunidad.

El fracaso del lingote en superar el rango de negociación de 40 dólares en las últimas dos semanas sugiere que la confianza sigue siendo débil luego de que el metal cayera a 1,321.35 dólares la onza el 16 de abril, mínimos en más de dos años, dijeron analistas.

El platino al contado perdió un 1.1% a 1,484.99 dólares la onza. El paladio al contado descendió 3 centavos, a 703.97 dólares la onza. La plata subió un 0.2%, a 23.70 dólares la onza.