(G de Gestión) Con una desaceleración en el nivel previsto de inflación en Estados Unidos y una previsible mayor demanda por commodities en China, podrían generarse oportunidades en el exterior. Sin embargo, que todavía no haya certeza del fin de alza de tasas por parte de la FED y que existan voces que aseguran que habrá una subida de tasas por parte del Banco Central Europeo, por ejemplo, hacen que no sea fácil buscar oportunidades claras en el exterior.
Atrás quedaron los años de vacas gordas de las techs y, pese a no ser una grieta sistémica, el sector bancario se ha visto golpeado en su confianza en general con las caídas recientes de importantes entidades financieras. Aun así, hay alternativas en el exterior que se pueden evaluar, a la espera de un despertar en distintos rubros.
A esto se suma que recientemente la Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió que los recortes de producción anunciados por los productores de la OPEP+ generarían un mayor déficit de oferta, lo que perjudica a los consumidores en general. Esto se agrava con una mayor demanda del recurso, del cual el 57% representa el combustible para aviones en el 2023.
Para Rodrigo Morales, chief investment officer de BBVA Asset Management, la diversificación es la mejor opción hoy. Si bien tienen en el mapa que el sector tecnológico tendrá menos golpes hacia fines de año con el cese de subidas de tasas, la perspectiva actual es que el factor FED aún genera un impacto considerable.
“Dentro de la renta variable nos gusta mucho Estados Unidos y nuestras carteras modelo tienen un peso importante en el SPY (S&P 500). Así, recomendamos estar en índices diversificados, que es nuestro núcleo”, señala.
Si bien ahora Credicorp mantiene una estrategia más conservadora por la coyuntura, también apunta a fondos de empresas más resilientes al ciclo económico. Para Antonio Risso, managing director de Gestión Patrimonial en el Perú de Credicorp Capital, Nestlé, P&G o el sector de energía no pueden dejarse de lado.
“Estamos pasando por un periodo en que no sabemos bien cuáles serán los efectos del crecimiento. ¿Tendrá Estados Unidos un soft landing? ¿Habrá recesión? Es pensar en jugarse las acciones a que se evite esto cuando hay una renta fija con entre 5% y 7%”, apunta.
Aun así, la tendencia es que los mercados privados toman cada vez más peso en los portafolios en general. El ejecutivo afirma que hay 20% que se puede destinar a instrumentos alternativos, por ejemplo.
“En el pasado los clientes no tenían tanta disposición de entrar en este mundo, pues lo veían como distante con estructuras más rígidas. Pero con los nuevos formatos, que son cada vez más líquidos, hoy los mercados privados tienen un rol en los portafolios que antes no existía. Es un componente menos correlacionado con los mercados públicos y con inversiones de mayor valor agregado”, manifiesta.
En el caso de Scotiabank, el instrumento de money market puede ser interesante tanto en lo local como en lo internacional. En paralelo, siempre están bajo sondeo las oportunidades en alternativos que se pueden buscar en el exterior.
“Los fondos de deuda privada generan rendimientos por encima de los bonos. Los fondos y la deuda privada tienen menos liquidez, y el riesgo que asumen las empresas que toman esa deuda en ese fondo es mayor. Pero la calidad crediticia de estas empresas es un poco menor y genera retornos atractivos. Ahí hay oportunidades”, dice Patricia Martínez, head de Banca Privada de Scotiabank.
“En renta variable tenemos diferentes frentes, como Estados Unidos, emergentes o Europa. Pero, en general, o estamos neutrales en renta variable emergente o, quizá por los acontecimientos y la incertidumbre, estamos ligeramente negativos. Creemos que puede venir cierta volatilidad”, refiere.
Los sectores que le interesan a la family office Jay18 están en inteligencia artificial y en semiconductores. De hecho, la firma cuenta con una posición en S&P 500 con ETF y gestores independientes de su preferencia en estos rubros. Pero, más allá de un eventual stock picking, para Antonio Carranza, partner de Jay18, tiene que haber un análisis para entrar en una posición de tech, por ejemplo.
“Además de eso, nos interesan, en el extranjero, Europa o Japón —que está cambiando su política monetaria. Vemos también a China con mejores ojos tras flexibilizarse más y con quienes actualmente tenemos de 1% a 3% [de exposición]”, finaliza Carranza.