La OPEP+ reanudará las conversaciones el lunes después de no poder llegar el viernes a un acuerdo sobre su política de producción de petróleo por segundo día consecutivo, porque Emiratos Árabes Unidos (EAU) bloqueó algunos aspectos del pacto.
El punto muerto podría retrasar los planes para bombear más petróleo hasta fin de año, los cuales buscan enfriar unos precios del petróleo que se han disparado a máximos de dos años y medio.
Sin un acuerdo, la alianza OPEP+ podría mantener restricciones estrictas sobre la producción, cuando los precios del petróleo cotizan en alrededor de US$ 75 el barril, un alza de más de 40% este año.
El aumento de los precios del petróleo está contribuyendo a acelerar la inflación en el mundo, frenando la recuperación económica tras la crisis por el coronavirus.
La OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y sus aliados, votó el viernes para aumentar la producción en alrededor de 2 millones de barriles por día (bpd) de agosto a diciembre del 2021 y extender los recortes restantes hasta finales del 2022, en lugar de terminarlos en abril del 2022, dijeron fuentes de la OPEP+.
Emiratos Árabes Unidos acordó liberar más petróleo en el mercado, pero se negó a apoyar la extensión de los recortes.
Las conversaciones se reanudarán el lunes, dijo la OPEP+ en un comunicado.
En respuesta a la demanda de petróleo causada por la crisis de COVID, la OPEP+ acordó el año pasado recortar la producción en casi 10 millones de bpd a partir de mayo del 2020, con planes para eliminar gradualmente las restricciones a fines de abril dell 2022. Los recortes ahora se sitúan en alrededor de 5.8 millones de bpd.
Si Emiratos Árabes Unidos bloquea un acuerdo, los recortes restantes probablemente se mantendrán, aunque existe una pequeña posibilidad de que el pacto se derrumbe y todos los países puedan bombear lo que quieran.